Elementos de la politica ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALEZA O NATURA, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Se extiende desde el mundo subatómico al galáctico.
"NATURALEZA" puede hacer referencia al dominio general de diversos tipos de seres vivos, como plantas y animales, y en algunos casos a los procesosasociados con objetos inanimados
la forma en que existen los diversos tipos particulares de cosas y sus espontáneos cambios, así como el tiempo atmosférico, la geología de la Tierra y la materia y energía que poseen todos estos entes.
"ENTORNO NATURAL": animales salvajes, rocas, bosques, playas, y en general todas las cosas que no han sido alteradas sustancialmente por el ser humano, o que persisten apesar de la intervención humana

RELACIÓN DEL SER HUMANO CON LA NATURALEZA

El desarrollo de la tecnología por la raza humana ha permitido una mayor explotación de los recursos naturales; el destino de la civilización humana está estrechamente ligado a los cambios en el medio ambiente. Existe un complejísimo sistema de retroalimentación entre el uso de la tecnología avanzada y los cambios enel medio ambiente.

Los humanos emplean la naturaleza para actividades tanto económicas como de ocio. La obtención de recursos naturales para el uso industrial sigue siendo una parte esencial del sistema económico mundial. Algunas actividades, como la caza y la pesca, tienen intenciones tanto económicas como de ocio. La agricultura, la producción de alimentos a la energía, Los seres humanos hanempleado las plantas para usos medicinales. No cabe duda de que la naturaleza es el principal factor de la riqueza económica.

LAS AMENAZAS A LA NATURALEZA PROVOCADAS POR EL HOMBRE son, entre otras, la contaminación, la deforestación, y desastres tales como las mareas negras. La humanidad ha intervenido en la extinción de algunas plantas y animales.

LA ECOLOGÍA (del griego «οίκος»oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente; La ecología plantea que es el ESTUDIO CIENTÍFICO de los procesos que influencian LA DISTRIBUCIÓN Y ABUNDANCIA DE LOS ORGANISMOS, así como las INTERACCIONES ENTRE LOS ORGANISMOS Y LATRANSFORMACIÓN DE LOS FLUJOS DE ENERGÍA Y MATERIA.

La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluye FACTORES ABIÓTICOS, esto es, condiciones ambientales tales como: climatológicas, edáficas, etc.; pero también incluye FACTORES BIÓTICOS, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos.Otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular, la histología y la fisiología hasta la sistemática), LA ECOLOGÍA SE OCUPA DEL NIVEL SUPERIOR a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y suambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química y Matemática.

En el AMBIENTE se incluyen las PROPIEDADES FÍSICAS que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factoresbióticos).

PRINCIPIOS DE ECOLOGÍA

* Plantas y animales florecen solo cuando ciertas condiciones físicas están presentes. En la ausencia de tales condiciones, las plantas y animales no pueden sobrevivir sin ayuda de estos
* Flujos de materia y energía:

FLUJO DE ENERGÍA: Sucesión de etapas en las que un organismo se alimenta y es devorado, la energía fluye desde un nivel trófico a...
tracking img