Elementos de la posesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de la posesión
¿Qué es la servidumbre?
Derechos reales que recaen, sobre un inmueble y que benefician al dueño de otro inmueble
Características de la propiedad
La propiedad es lafacultad que corresponde a una persona (el propietario), de obtener directamente de una cosa determinada toda la utilidad jurídica que es susceptible de proporcionar; o como el señorío del hombre sobre lacosa, garantizado por el derecho objetivo, contra toda injerencia extraña.
Principales características
a) Ius utendi: facultad de servirse de la cosa y de aprovecharse de los servicios que puedanrendir fuera de sus frutos;
b) Ius fruendi: derecho de recoger todos los frutos;
c) Ius abutendi: el poder de consumir la cosa y, por extensión, de disponer de ella de una manera definitiva(enajenándola)

¿Qué es el usufructo?
Es el derecho de usar y disfrutar de cosas ajenas, salvo la sustancia de las cosas (ususfructus est ius alienis rebús utendi fruendi salva rerum substantia).Arangio-Ruiz define el usufructo como el derecho de usar de la cosa ajena y de percibir sus frutos, dejando intacta su estructura y su destino económico
¿Cuáles son los derechos del usufructuario?Tenía solamente dos, como antes se ha dicho:
Ius utendi.- Derecho de retirar toda la utilidad de la cosa y de sus accesorios fuera de los frutos; habitar una casa; emplear un esclavo en diferentestrabajos; si es un caballo, montándolo. El propietario no debe impedir este uso.
Ius fruendi.- derecho de percibir los frutos de la cosa, cualquiera que sean: naturales, industriales o civiles. Pero suderecho está limitado a los frutos.
¿Cuáles son las obligaciones del usufructuario?
El usufructo, siendo un derecho real, no crea ningún lazo entra el nudo propietario y el usufructuario. De ahí quelos únicos recursos que tiene el dueño para proteger su propiedad sean:
a) Si el usufructuario deteriora la cosa, puede pedirle reparación por la acción que confiere la Ley Aquilia , no así...
tracking img