La Relación Jurídico-Tributaria puede definirse como un vínculo jurídico obligacional surgido en virtud de las normas reguladoras de las obligaciones tributarias que permite el fisco como el sujeto activo, la pretensión de una prestación pecuniaria a título de tributo por parte de un sujeto pasivo que está obligado a la prestación.
ELEMENTOS DE LA RELACIÓN TRIBUTARIA
SUJETO ACTIVO.- Es el Estado o la entidad pública a la cual se le ha delegado potestad tributaria por ley expresa. El Estado en virtud del Ius imperium recauda tributos en forma directa y a través de organismos públicos a los que la ley le otorga tal derecho.
EL DEUDOR TRIBUTARIO.- El estudio del sujeto pasivo corresponde al deudor principal o contribuyente y a los diferentes deudores o responsables por vínculo de solidaridad, sustitución o sucesión. El sujeto pasivo en general, quien tiene la carga tributaria, es quien debe proporcionar al Fisco la prestación pecuniaria. Para efectos de una mejor comprensiónde las diferentes categorías de sujetos pasivos se presenta de la siguiente manera:
a. Contribuyente.- Es el sujeto de derecho, titular de la obligación principal y realizador del Hecho Imponible. El Contribuyente es quien merece propiamente el nombre de Destinatario Legal Tributario, porque es en base a su capacidad contributiva que el legislador creo el tributo. Cuando el contribuyente es sustituido por otro sujeto pasivo tiene a su cargo la obligación de resarcir a quien pagó en su nombre.
b. Responsable.- Es aquel que, sin tener condición de contribuyente, debe cumplir la obligación atribuida a éste.
b.1. Responsables Solidarios.-
Solidaridad entre Contribuyentes, cuando la realización del hecho imponible es atribuido a varios sujetos pasivos, cada uno de los cuales actúa a título de contribuyente. Es el caso de los condominios de un inmueble respecto al impuesto predial.
Solidaridad entre el Contribuyente, y el tercero ajeno a la realización del hecho imponible, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Elementos De La Relacion Tributaria. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Relacion-Tributaria/1989492.html

MLA

"Elementos De La Relacion Tributaria" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Relacion-Tributaria/1989492.html>.

MLA 7

"Elementos De La Relacion Tributaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Relacion-Tributaria/1989492.html>.

CHICAGO

"Elementos De La Relacion Tributaria." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Relacion-Tributaria/1989492.html.