Elementos de la relación tributaria

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Perú
4.2. El Sujeto Pasivo.
Una definición muy simple del sujeto pasivo de la obligación tributaria sería la que nos alcanza De Juano y para quien "es siempre un sujeto de derecho, vale decir,
la persona a quien la ley obliga al pago del gravamen, llamada contribuyente".
Según esta definición no interesa a los fines de esta obligación, que tal sujeto sea en definitiva el que pague o no eltributo, según se opere o no, la "traslación" del mismo.
Distingue por tanto entre sujeto incidido, que es el contribuyente de hecho, y el sujeto percutido (contribuyente de derecho), designado por la ley como sujeto pasivo.
Además el contribuyente (sujeto pasivo de derecho), que es el obligado al pago del impuesto a quien le resulta directamente atribuible el hecho imponible; existe el responsable(sujeto pasivo de hecho), que no es deudor de deuda propia, puesto que a su respecto, no se verifica el hecho imponible, aunque de alguna manera está vinculado a él.
En consecuencia, el sujeto pasivo de la obligación tributaria es el deudor tributario; obligado al cumplimiento de la prestación tributaria como contribuyente o responsable. En otros términos, es la persona que por estar sometida alpoder tributario resulta obligada por la Ley a satisfacer el tributo, a la que comúnmente se denomina contribuyente.
Asimismo, nuestro Código Tributario, define al deudor tributario de la siguiente manera:
Artículo 71.- Deudor tributario es la persona obligada al cumplimiento de la prestación tributaria como contribuyente o responsable.
Del citado artículo, se infiere la clasificación desujetos pasivos más generalizada en doctrina y recogida en nuestro Código Tributario, bajo dos grandes grupos: a) sujeto pasivo de derecho o contribuyente; y b) sujeto pasivo de hecho o responsable.
a) Sujeto pasivo de derecho (contribuyente).
Es el obligado directo al pago del tributo por mandato de la Ley. Es decir tiene una obligación principalísima: el pago del tributo. Junto con esta obligaciónesencial, traducida en una consecuencia de tipo económico, que significa desprenderse de parte de su riqueza personal para entregársela al Estado, aportando, de esta manera, al presupuesto fiscal, el contribuyente o sujeto pasivo de derecho tiene que cumplir adicionalmente, otras obligaciones secundarias accesorias y formales, que clasificadas por Belaúnde Guinassi(), son: a) obligaciones dehacer; b) obligaciones de no hacer; y c) obligaciones de tolerar.
b) Sujeto pasivo de hecho (responsable).
El responsable o sujeto pasivo de hecho, no es el directamente obligado pero debe cumplir la obligación tributaria porque así lo manda la ley. En otras palabras el responsable del tributo o sujeto pasivo de hecho es lapersona, natural o jurídica, que está obligada a responsabilizarse por el pagodel tributo, porque así lo prescribe la ley.
4.3. El Objeto.
La mayoría de los tratadistas coinciden en señalar que el objeto de la obligación jurídica tributaria es la prestación a que está obligado el sujeto pasivo, en favor del sujeto activo; es decir la prestación consistente en el pago de una determinada cantidad de dinero por concepto de tributo.
De otro lado, el tributo, al margen delas diferencias doctrinarias sobre determinadas características, es la prestación generalmente en dinero que el Estado, para el cumplimiento de sus fines y en virtud de su poder de imperio, exige de todos aquellos que se encuentran sometidos a su soberanía.
De lo señalado en los tres párrafos precedentes podemos concluir que el objeto de la obligación tributaria es el tributo, entendido como unaprestación pecuniaria y no como una simple suma de dinero.
Argentina
* Sujeto pasivo: el que debe, es la persona natural o jurídica que está obligada por ley al cumplimiento de las prestaciones tributarias. Se distingue entre contribuyente, al que la ley impone la carga tributaria, y responsable legal o sustituto del contribuyente que está obligado al cumplimiento material o formal de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos de la relacion tributaria
  • Elementos De La Relacion Tributaria
  • ELEMENTOS DE LA RELACION TRIBUTARIA
  • Elementos tributarios
  • Relacion tributaria
  • Los Elementos De La Relacion Juridica Tributario Y El Domicilio
  • La Relación Jurídica Tributaria y la Obligación Tributaria
  • La obligacion tributaria y sus elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS