Elementos de proteccion personal

Páginas: 42 (10286 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
PLAN DE EMERGENCIA

INTRODUCCIÓN

1. JUSTIFICACIÓN

2. OBJETIVO GENERAL

2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

3. MARCO JURÍDICO

3.1 MARCO JURIDICO EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

El desarrollo del marco jurídico en el ámbito de los desastres ha sido progresivo en nuestro país, las normas han surgido como respuesta a los eventos que se han presentado durante los últimos 50 años. Cabe mencionarentre las principales normas:

CONSTITUCIÓN NACIONAL. Artículo 49 y 53 Título II Capítulo I.
Por la cual garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud, mediante implementación de programas preventivos

• LEY 9 DE 1979 (código sanitario nacional) Titulo VIII
Coordinación de todos los organismos que intervienen durante laemergencia. Dispone la constitución de comités regionales y locales y asigna al Comité Nacional funciones de control y vigilancia de planes de capacitación, entrenamiento y establecimiento de normas y requisitos sobre sistemas de alarma, información general, refugio, campamentos y condiciones sanitarias.
• RESOLUCION 1802 DE 1989
Por la cual se crean los Comités Hospitalarios de Emergencias y seasigna la responsabilidad de la elaboración y puesta a prueba de los planes hospitalarios de emergencia mediante simulacros.
• DECRETO 919 DE 1989
Codifica todas las normas vigentes relativas a la prevención y atención de desastres. Se definen los integrantes, funciones y responsabilidades en el ámbito nacional, regional y local; y se establecen los regímenes de las situaciones de desastre;Situaciones de calamidad pública; aspectos institucionales y disposiciones varias. La coordinación del Sistema sería a cargo de la Oficina Nacional para la atención de Desastres, que depende del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
• LEY 100 DE 1993, Articulo 167
Reglamenta la atención de eventos catastróficos y accidentes de tránsito.
• DECRETO 1283 de 1996
Reglamenta elfuncionamiento del fondo de solidaridad y garantía del sistema general de seguridad social en salud y la subcuenta de eventos catastróficos y accidentes de tránsito.
El artículo 33 numeral 4 del Decreto 1283/96 estipula, “ Una vez atendidas las anteriores erogaciones del saldo existente a 31 de diciembre de cada año y de los recursos pendientes de asignación en cada vigencia, se destinara el50% a la financiación de programas institucionales de prevención y atención de accidentes de tránsito, de eventos catastróficos, terroristas y de aquellos destinados al tratamiento y rehabilitación de sus víctimas, previa aprobación de distribución y asignación por parte del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.
• RESOLUCION 4445 DE 1996
Reglamenta el titulo IV de la ley 09 de 1979 enlo referente a las condiciones sanitarias de las IPS.
Entre otros el art. 16 dispone que toda IPS con hospitalizados debe garantizar un suministro de agua potable de 600 litros/cama/día, el art. 17 dispone que la capacidad de reserva deberá garantizar 48 horas de servicio.
Las condiciones sanitarias de las IPS se reglamentan igualmente en el decreto 2240 de 1996.
• RESOLUCION 4252 DE 1997Por la cual se establecen las normas técnicas, científicas y administrativas que contienen los requisitos esenciales para la prestación de servicios de salud, se fija el procedimiento de registro de la Declaración de Requisitos Esenciales y se dictan otras disposiciones.
En el art. 7. DE LOS REQUISITOS GENERALES PARA SER IPS: en lo referente a los Requisitos técnico científico incluye Programade Salud Ocupacional y el Plan de urgencias, emergencias y desastres.

• DECRETO 93 DE 1998 (PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES)
La estrategia de socialización de la prevención y la mitigación de desastres entre otras, tiene programas para la participación ciudadana:
o Información pública para la prevención y reacción adecuada de la comunidad en caso de desastres.
o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de protección personal
  • elementos de proteccion personal
  • Elementos de proteccion personal
  • elementos de proteccion personal
  • Elementos Proteccion Personal
  • Elementos Proteccion Personal
  • ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
  • elementos de proteccion personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS