Funciones del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUNCIONES DEL MEDIO AMBIENTE SON ECONÓMICAS

El medio ambiente es el sustento básico de la vida en el planeta. En este sentido, el medio natural desarrolla diversas funciones que puedenconsiderarse económicas, ya que inciden directa o indirectamente, en las actividades económicas de los seres humanos.

Estas funciones son básicamente de tres tipos:

✓ Proporcionar recursos
✓Asimilar residuos
✓ Prestar servicios medioambientales

✓ PROPORCIONAR RECURSOS

1) Fuente de recursos

El medio ambiente es la principal fuente de recursos necesarios para eldesarrollo de los procesos productivos (agua, combustibles, otras materias primas naturales, etc.) y para el consumo directo (agua, alimentos vegetales o animales).

Por tanto, el suministro de recursospara el desarrollo de diversas actividades de carácter económico es una de las principales funciones económicas que desempeña el medio ambiente.

2) Tipos de recursos

Los recursos naturalesque proporciona el medio ambiente pueden ser de distintos tipos:

a) Recursos no renovables:

Son aquéllos que una vez consumidos no pueden regenerarse de forma natural en una escala de tiempohumana.

Ejemplos de este tipo de recursos son los minerales y combustibles minerales (petróleo, carbón, hierro, etc.), cuyas reservas se están agotando progresivamente.

Estos recursosson finitos, y aunque pueden encontrarse nuevas reservas, el encarecimiento de los mismos va a provocar que su explotación sea económicamente inviable, a pesar de que las mejoras tecnológicas puedenalargar el periodo de utilización.

b) Recursos renovables

Son los recursos que pueden regenerarse mediante procesos naturales, de manera que aunque sean utilizados pueden seguir existiendosiempre que no se sobrepase su capacidad de regeneración.

Algunos ejemplos de recursos renovables son los animales y las plantas, que pueden reproducirse. También son recursos renovables el aire...
tracking img