Elementos de regulación municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE REGULACIÓN MUNICIPAL

UNIDAD 3. BASES LEGALES DEL MUNICIPIO.
3.1. EL ANDAMIAJE JURIDICO EN LA VIDA MUNICIPAL.
3.1.1. FEDERAL: CONSTITUCIÓN POLÍTICA MEXICANA Y SUS REFORMAS.
3.1.2. ESTATAL.
3.1.2.1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA ESTATAL.
3.1.2.2. LEY ORGANICA MUNICIPAL
3.1.2.3. LEY DE HACIENDA MUNICIPAL
3.1.2.4. LEY DE INGRESO MUNICIPAL.
3.1.3. MUNICIPAL
3.1.3.2. BANDOS DE POLÍCIAY BUEN GOBIERNO.
3.1.3.2. REGLAMENTOS MUNICIPALES
3.1.4. NIVELES DE NORMATIVIDAD
3.1.4.1. CONSTITUCIONAL
3.1.4.2. ORGÁNICA
3.1.4.3. REGLAMENTARIO.

CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
La Constitución es la Ley fundamental del Estado; está compuesta por un conjunto de normas jurídicas de carácter supremo, que dirigen la estructura y las relaciones entre los poderespúblicos y la situación de los individuos frente al Estado. Nuestra Constitución está integrada por dos partes:
LA DOGMATICA: Que trata de los derechos fundamentales del hombre y presenta las limitaciones del Estado frente a los particulares.
LA ORGANICA: Que organiza el poder público, estableciendo las facultades de sus órganos.
La carta Magna de la República, constituye por lo tanto el fundamentoJurídico-Social de convivencia ciudadana y base del Estado; sus modificaciones responden a necesidades actuales que deben ser atendidas y tiende a una mejor proyección hacia el futuro; éstas, tienden fundamentalmente a reafirmar el respeto a la Libertad individual y colectiva y a los principios irrestrictos de soberanía.
México cuenta con un ordenamiento Jurídico fundamental que además de serproducto de una de las más trascendentales revoluciones del siglo XX, representa el medio idóneo y democrático para el desarrollo y afianzamiento de un Estado de derecho, que simboliza las tradiciones culturales e ideales del pueblo Mexicano.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 115, establece las funciones y los servicios públicos que deben prestar los municipiosque conforman la Nación.

ARTICULO 115 CONSTITUCIONAL.
El Artículo 115 Constitucional nos presenta una serie de disposiciones que integran las funciones, obligaciones y relaciones del Municipio con el Gobierno Estatal y Federal, así como sus relaciones con la población.

REFORMAS AL ARTÍCULO 115 CONSTITUCIONAL
La Reforma de 1983
La reforma municipal de 1983 formaliza el discursodescentralizador en el texto constitucional, pero también obliga a la definición del municipio en su nueva dimensión, no sólo como base de la organización territorial y administrativa de los estados sino como célula política del nuevo federalismo mexicano.
El contenido de la reforma municipal de 1983, fue el siguiente:
1. Pasa a las legislaturas de los estados la facultad que tenían los gobernadoresde suspender, revocar o desaparecer ayuntamientos o alguno o algunos de sus miembros, concediendo formalmente a los ayuntamientos el derecho de audiencia. Para que proceda la suspensión el acuerdo deberá ser de las dos terceras partes de la Legislatura.
2. Se ratifica el principio de la personalidad jurídica de los municipios, y se incorpora la facultad de manejar su patrimonio de acuerdo conla ley, no pudiendo ser enajenado por ninguna otra instancia.
3. Se ratifica la facultad reglamentaria de los ayuntamientos, pudiendo expedir el Bando de Policía y Buen Gobierno, así como reglamentos administrativos conforme a las bases normativas que establezcan las legislaturas.
4. Se definen los servicios públicos mínimos a cargo de los municipios: agua potable y alcantarillado,alumbrado público, limpia, mercados y centrales de abasto, panteones, rastro, calles, parques y jardines, y seguridad pública y tránsito.
5. Se establecen con claridad las fuentes de ingreso municipales: los rendimientos de sus bienes, las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, la parte correspondiente a las participaciones federales y los ingresos derivados de la prestación de los...
tracking img