Elementos de seguridad, tintas especiales y sistemas de impresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Hilo de Seguridad: se trata de una delgada banda –por lo general de polímero- en el interior del papel de seguridad, dispuestas en forma vertical como en los actuales billetes de papel moneda estadounidense que contienen una microimpresión. Al igual que la marca de agua, esta medida de seguridad requiere ser aplicada en oportunidad de dar conformación al soporte, incorporándose la bandapreimpresa entre dos capas del material celulósico. No es posible obtener una reproducción electrónica o fotomecánica para el falseamiento de esta banda o su microimpresión. Estos procesos pueden copiar diseños pero no así las características del papel.
Individualmente, estos elementos pueden observarse por transparencia.

Usos:

- En los pesos convertibles argentinos: en los billetes de $10 y $20puede observarse una fina banda oscura metalizada, que observada a trasluz, deja ver en blanco y repetidamente las leyendas “BCRA $10” Y “BCRA $20” respectivamente. En los billetes de $50 y $100 el hilo de seguridad, que expuesto a la luz ultravioleta presenta fluorescencia roja, se aprecia a simple vista como una sucesión de segmentos plateados; a trasluz aparece una banda oscura y continua en laque puede leerse la leyenda “BCRA $50” y “BCRA $100” respectivamente, y en ambos casos el hilo de seguridad presenta el formato aventanillado.
- En los dólares a partir de las series de 1990 se agrega en forma conjunta con la incorporación de las microletras, una franja de poliéster con la leyenda que dice “USA”, y el valor numérico correspondiente que cruza el billete en el interior del papelen forma vertical y con microleyendas que responden al valor. En las series 1996 y posteriores aparecen en diversos lugares para cada valor.
- En los billetes de los países que integran el Mercosur atraviesa el polímero de arriba hacia abajo y tiene la propiedad de ser magnético para la lectura en equipos electrónicos de selección y conteo.
- En el pasaporte argentino, en el interior del papelde seguridad de la hoja 3-4, en las primeras versiones, aparece una delgada banda oscura dispuesta en forma vertical junto a la costura, en vez de una marca de agua.
En otras versiones, esta hoja, que es la que contiene los datos del titular, no posee dicha banda, sino que presenta una marca de agua central que sustituye a la banda.

• Filamentos de Seguridad: también llamadas fibrillas deseguridad. Pequeñas fibrillas visibles o invisibles que fueron incorporadas a la masa del soporte, entrelazadas incluso con sus fibras más íntimas, que consisten en hilos sintéticos de nailon que pueden ser de diferentes colores.
Su distribución se puede efectuar de forma aleatoria en toda la superficie o en forma localizada en tiras finas en lo que hace a su posición.
Pueden detectarse con laaplicación de luz ultravioleta y fluorescente, unas de color amarillo y otras en color azul.
Un papel con fibrillas de seguridad requiere que éstas sean colocadas al preparar la masa celulósica de modo tal que el falsificador se verá limitado, no sólo porque precisará producir su propio papel, sino porque además deberá incorporar las fibrillas para lograrlo con la misma autenticidad.

Usos:

- Enlos pesos convertibles argentinos las fibrillas de seguridad se encuentran en todos los billetes y sus respectivos valores, y son visibles con luz ultravioleta.
- En los dólares son hilos de seda o plástico, azules y rojos, muy delgados y pequeños, semejando bastones o cabellos diminutos y brillosos.
Están dentro del papel del billete, en cualquiera de sus partes (aleatoriamente ubicados), yaque fueron incorporados durante la confección del mismo.
Algunos pueden verse a simple vista, otros sobresalen del papel y otros tantos sólo se ven bajo la lupa.
Esto se debe a que pueden estar más o menos cerca de la superficie del papel, puesto que son mucho más delgados que éste, por lo tanto es más difícil verlos cuando se encuentran muy dentro del billete.
En casos de extrema duda, y...
tracking img