Elementos de transicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9235 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3B-2

GUÍA DE PRÁCTICAS

Unidad académica: FARMACIA Y BIOQUIMICA

Nombre de la asignatura QUIMICA INORGANICA Y BIOINORGANICA.

Autor: Q.F. José Edwin Rodríguez Lichtenheldt.

INTRODUCCIÓN

La presente practica tiene como objetivo introducir al alumno sobe el curso de Química Inorgánica y Bioinorganica; sus aplicaciones en el mundo farmacéutico que le va a servir en su próximoquehacer profesional.

I. PRÁCTICA No. 1 REACCIONES QUIMICAS I

1.1 Marco teórico

Todo cambio químico que produce alteración de las moléculas de una sustancia o sustancias para formar moléculas de sustancias nuevas, con propiedades propias diferentes a las que tenían las sustancias originales, recibe el nombre de reacción química.
Sí calentamos fuertemente el HgO, se descompone enmercurio metálico y oxígeno libre. Esta reacción Química se representa de la siguiente manera:

2HgO + C ----------------------- 2 Hg + O2

La representación gráfica de las reacciones químicas, por medio de símbolos y fórmulas, recibe el nombre de ecuación química.
Las ecuaciones químicas se componen de dos miembros, el primero, colocado allado izquierdo, representa a la sustancia o sustancias que reaccionan y el segundo, representa a la sustancia o sustancias formadas en la reacción. Entre ambos miembros se coloca una flecha en posición horizontal, para indicar el sentido de la reacción. Casi todas las reacciones que se producen en el análisis químico son reacciones reversibles, como veremos más adelante, de ahí que en muchos casosentre reaccionante y producto de reacción se coloquen dos flechas en sentido inverso.

La Ley de las proporciones definidas establece que cuando los elementos se combinan para formar compuestos químicos, ellos lo hacen en proporciones definidas de peso, de ahí que en una cantidad cualquiera de un compuesto definido de los elementos que la componen siempre guardan la misma proporción,en unidades de peso y en toda reacción química el pese de los productos formados es exactamente igual al peso total de las sustancias reaccionantes, de acuerdo a la Ley de la conservación de la Materia.

1.2 Competencias

Identifica las reacciones químicas; clases y las reacciones redox. Estudia las características de los productos de sus reacciones químicas y sus aplicaciones en lasciencias farmacéuticas, demuestra capacidad de análisis.

Demostrar las diferentes reacciones químicas con los diferentes reactivos
Plantear las ecuaciones químicas
Diferenciar los diferentes tipos de reacciones químicas

Se potencializará el autoaprendizaje e ínter aprendizaje dentro de un ambiente constructivo, privilegiando la práctica de dinámicas grupales ytrabajos colaborativos.

1.3 Materiales y equipos

MATERIALES

Pipetas
Fiola
Vaso de precipitado
Baqueta
Buretas
Pera de decantación
Embudos
Matraz
Tubos de ensayo
Gradilla
Espátula
Termómetros

REACTIVOS

Solución de Nitrato de Plomo
Solución de Acetato de Plomo

Solución de sulfatode sodio

Solución de Acetato de Sodio
Solución de Acido Clorhídrico diluido.
Solución de Cromato de Potasio.
Solución de Dicromato de Potasio.

Solución de Permanganato de Potasio

Sulfato de Cobre.
Solución de Hidróxido de Sodio.
Acido Sulfúrico concentrado.
Agua destilada.

1.4 Procedimiento

1.- Verter en un tubo de prueba 1 mL de solución acuosa de Nitratode Plomo o Acetato de Plomo, agregar 1 mL de solución de Sulfato de Sodio.

Observar la formación de un precipitado. Enseguida disolver el precipitado añadiendo 1 a 3 mL de solución concentrada de Acetato de Amonio.
Luego la solución obtenida dividir en dos tubos de prueba, agregar al primero solución diluida de Acido Clorhídrico y al segundo solución de Cromato de potasio.
2.- En un tubo de...
tracking img