Elementos de un ensayo de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos
de un
ensayo de tesis



El ensayo de tesis es aquél que presenta un argumento para apoyar una propuesta, es decir, una tesis. Este tipo de ensayo no pretende persuadir, sino demostrar una idea. Por eso, los ensayos de tesis se basan en evidencia objetiva.

Este tipo de ensayo tiene 3 partes básicas:
introducción
desarrollo
conclusión

Un ensayo de tesis tiene elsiguiente esquema y contesta las siguientes preguntas:
TITULO
Tema: ¿de qué habla tu trabajo? ¿cuál es la idea central?

INTRODUCCIÓN
¿cuál es el contexto en el que se desarrolla tu tesis?
Tesis: ¿qué vas a probar en este trabajo? ¿cuál es el propósito de este ensayo?
¿cómo vas a probar tu tesis? ¿vas a comparar, ejemplificar, investigar, etc.?
¿cuáles textos vas a utilizar para probar tuhipótesis?

DESARROLLO
Analiza en detalle cada texto que elegiste
¿Cómo se relacionan los textos elegidos con tu tesis?
¿Por qué elegiste estos textos para probar tu tesis?
Citas: ¿Hay algún momento en especial del texto que debas mencionar? ¿Por qué?

CONCLUSIÓN
¿Dicen estos textos lo mismo sobre el tema que escogiste?
¿Cómo son diferentes o iguales? ¿qué puede uno aprender?
¿qué nuevaspreguntas debemos hacernos?
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Edad Media

Santa Sofía de Constantinopla (532-537). Los cuatro minaretes son una adición correspondiente a su transformación en mezquita, a raíz de la conquista turca (1453). El Imperio bizantino fue la única institución política (aparte del papado) que mantuvo su existencia por la totalidad del periodomedieval.

La ciudad medieval de Carcasona. Ciudades amuralladas, puentes bien guarnecidos y castillos son parte de la imagen bélica de la Edad Media. El aspecto actual es fruto de una recreación historicista del siglo XIX, cuando las murallas ya no eran funcionales, y la mayor parte de las ciudades europeas las derribaba. El deseo de recuperarlas es una muestra de medievalismo.

Ermita del Cristode la Luz en Toledo, anteriormente mezquita. La convivencia entre civilizaciones alternó entre el enfrentamiento y la tolerancia, el aislamiento y la influencia mutua.
La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y sufin en 1492 con el descubrimiento de América,1 o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar deAntigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que diopaso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio).2
Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puededividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.
Aunque hay algunos ejemplos de utilización previa,3 el concepto de Edad Media nació como la segunda edad de la división tradicional del tiempo histórico debida a Cristóbal Cellarius (Historia Medii Aevi a temporibus Constantini...
tracking img