Que es una constitucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control: Lasalle, Ferdinand. ¿Qué es una Constitución? México, Ed. Colofón, 2006.

Lasalle nos dice que existen factores reales de poder en una nación, conformados por la monarquía, laaristocracia, la gran burguesía, los banqueros, la conciencia colectiva y la cultura general y, en menor medida, la pequeña burguesía y la clase obrera.
Todos estos grupos tienen intereses particulares que laConstitución escrita no puede contravenir, ya que se correría el riesgo de desatar problemas graves en el país.
Los intereses de estos grupos serán contenidos en la Constitución que llama “hoja depapel”, la cual no será una norma jurídica individualizada que diga expresamente, como en el ejemplo de Lasalle, que el burgués tiene diecisiete veces más poder político que la población general, sinoque se hará una ley que dividirá al país en tres categorías electorales, según la cantidad de impuestos que se paguen.
Es así como una Constitución escrita será llamada por Lasalle la “hoja de papel”,que es reflejo de la voluntad y los intereses de los factores reales de poder, que serían la verdadera Constitución, es decir, la Constitución real de un país.
Para Lasalle, las leyes tambiéntienen como carácter general su continua reforma en los parlamentos. Nadie protesta por el solo hecho de que se reformen las mismas. Es más, los parlamentarios son elegidos para que produzcan con bastanteprontitud las nuevas leyes que la sociedad vaya demandando.
Pero en cambio, se alzan las voces de protesta cuando se trata de reformar la Constitución o de hacer una nueva. De ahí, que para Lasallela Constitución es algo, mucho más sagrado, más firme e inconmovible que una ley ordinaria, ya que esta primera no es una ley como otra cualquiera, sino la ley fundamental del país. Por eso, señalalas siguientes diferencias entre la Constitución y las leyes ordinarias del país:
1) La Constitución es una ley fundamental que ahonda más que las leyes corrientes, tal como lo indica su predicado...
tracking img