Maslow y el desarrollo potencial humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABRAHAM MASLOW Y EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO.

INDICE

Introducción. 3
DESARROLLO. 4
Desarrollo del Potencial Humano. 4
Maslow: Teoría de la Jerarquía de Necesidades. 4
CONCLUSIÓN 6
BIBLIOGRAFÍA. 7

Introducción

El desarrollo del potencial humano pasa básicamente por tres etapas, las cuales son; el desarrollo infantil, desarrollo adolescente y desarrollo adulto.El concepto de desarrollo humano se ha convertido en un concepto paralelo a la noción de desarrollo económico aunque el primero es más amplio, además de considerar aspectos relativos a la economía y los ingresos integra aspectos como la calidad de vida, bienestar individual, social y felicidad.

El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida desus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse tambiéncomo una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.

En un sentido genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es prósperatanto en un sentido material como espiritual.

El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, integra aspectos del desarrollo relativos al desarrollo social, el desarrollo económico (incluyendo el desarrollo local y rural) así como el desarrollo sostenible.

Desarrollo del Potencial Humano.

La teoría humanista ha sido descrita como la tercerafuerza en la Psicología Moderna. Rechaza tanto al determinismo freudiano de los instintos como el determinismo ambiental de la teoría del aprendizaje. Los humanistas tienen una visión muy positiva y optimista de la naturaleza humana. La aproximación humanista afirma que los seres humanos son agentes libres con capacidades superiores para utilizar los símbolos y pensar en términos abstractos. De esamanera, considera que la gente es capaz de hacer elecciones inteligentes, de ser responsable de sus acciones y realizar su potencial como personas autorrealizadas.
Los humanistas mantienen una visión holística del desarrollo humano, que considera a cada persona como un ser íntegro y único de valor independiente. Según esta postura, una persona es algo más que una colección de pulsiones,instintos y experiencias aprendidas. Tres de los más famosos líderes de la psicología humanista fueron Charlotte Buhler (1893-1974), Abraham Maslow (1908-1970) y Carl Rogers (1902-1987).

Maslow: Teoría de la Jerarquía de Necesidades.

Abraham Maslow fue uno de los líderes de mayor influencia en la psicología humanista. Nació en Nueva York en el seno de una familia judía ortodoxa, y en1934 obtuvo su doctorado en Psicología en la Universidad de Columbia. Según él, la conducta humana podía ser explicada como la motivación para satisfacer necesidades. Maslow arregló la necesidades humanas en cinco categorías: fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y de autorrealización (Maslow, 1970).
En su opinión, nuestro primer interés como seres humanos essatisfacer las necesidades básicas para la supervivencia: comida, agua y protección contra el daño. Sólo cuando esas necesidades son satisfechas es que podemos dirigir nuestra energía a necesidades más exclusivamente humanas: de amor, de aceptación y de pertenencia. La satisfacción de esas necesidades hace posible que nos preocupemos por la autoestima: necesitamos obtener reconocimiento, aprobación y...
tracking img