Elementos De Un Guion Teatral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE UN GUIÓN TEATRAL

El diálogo es el elemento principal de un guión de teatro. El desarrollo de los guiones de teatro consiste en la conversación entre dos o más personajes, por medio de los diálogos.

Una obra de teatro se compone de los siguientes elementos:

Acto

El acto es cada una de las partes separadas de la obra teatral: Acto 1, Acto 2, etcétera.

Cuadro

Parte delacto en que aparece la misma decoración.

Escena

Parte del acto en el que intervienen los mismos personajes.

Acotaciones

Indicaciones que señalan las entradas y salidas de los personajes, sus actitudes, ademanes y expresiones en general, además de los cambios de decorado, el lugar donde se realizan las acciones y todas las indicaciones que sirven para la ambientación y puesta en escenade la obra.

Personajes

Personas o seres que le dan vida a los acontecimientos de la obra. Se clasifican en:

* Principales. Son los más importantes dentro de la obra; si se quitaran, ésta ya no tendría sentido.
* Secundarios. Siguen, en importancia dentro de la obra, a los principales. Acompañan y secundan a éstos.
* Ambientales. Aparecen según las necesidades y circunstancias de laobra, también se les llama circunstanciales o incidentales.

DE QUE CONSTA UN GUION TEATRAL.

Título de la obra de teatro
Escribe un título provisorio para tu obra. Cuando la termines, revisa si el nombre es adecuado. Si no lo es, modifícalo.Listado de personajes.

Escribe, además, una lista en que se señale el nombre de los personajes destacados en negrita y la función que cumple cada uno enla obra, por ejemplo, “Juan: papá de María”..


Descripción de la escenografía
Escribe un párrafo en cursiva que describa la escenografía para la obra y el lugar en que cada personaje debe estar dentro de ella al comenzar la obra.


Acto y escena
Escribe el número de acto y escena en que se encuentra la obra, por ejemplo: “Acto I” y “Escena 1”. Recuerda que cada vez que entra o sale unpersonaje, debes cambiar el número de escena y aclarar qué personajes estarán en el escenario en ese momento.


Diálogos
Comienza a contar la historia de la obra, a través de los diálogos de los personajes. Debes colocar en negrita el nombre del personaje que habla y luego lo que dice. No olvides las acotaciones.


Diagramación
Elige algún tipo de letra y una imagen que sea pertinente para tuobra, insertándola al principio o en medio de ella.



La pastorela
En nuestra cultura la pastorela tiene sus antecedentes en la época colonial, cuando los evangelizadores aprovecharon la tradición teatral de la cultura náhuatl para difundir en forma didáctica el cristianismo. Los jesuitas fueron los principales impulsores de los coloquios, representaciones que señalan el inicio de estasexpresiones teatrales.
Desde el punto de vista religioso, la pastorela es la recreación de los problemas que enfrenta un grupo de pastores para llegar a la adoración del Niño Jesús nacido en Belén. En el trayecto luchan contra Lucifer quien, representando los siete pecados capitales, pone todo tipo de trampas, obstáculos y tentaciones para hacerlos desistir. El Arcángel San Miguel libra una intensabatalla con él y finalmente lo vence. Se trata de un enfrentamiento entre el bien y el mal del que se desprenden ciertas lecciones. Estas representaciones adquieren un nuevo carácter al salir de los atrios de las iglesias para escenificarse en las calles y plazas, donde se recogen las costumbres y prácticas de cada región. Por ello, en las postrimerías del siglo XVI existen referencias de unapastorela propiamente mexicana, sobre todo en regiones de antigua influencia jesuita como Puebla, Querétaro, Guanajuato y Jalisco.
Posteriormente surgieron las pastorelas más pícaras que, dejando a un lado su lenguaje pulcro, dieron paso a otro, cargado de sensualidad, sentido irónico, cómico y, muchas veces, soez. De esta forma, en los últimos años, la crítica social y política también se ha...
tracking img