Elementos de una carretera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS O ELEMENTOS QUE FORMAN UNA CARRETERA

1. Despalme del terreno
El despalme del terreno se refiere a la eliminación de una capa superficial delterreno. Este despalme suele llevarse a profundidades no mayores a 30cm y frecuentemente menores que esta cantidad. Cubre los siguientes objetivos:
1. Evitar movimientos enlos terraplenes, pues la cobertura vegetal superficial generalmente es un material esponjoso y compresible, que puede afectar a los terraplenes de baja altura.
2.Eliminar suelos inadecuados para la construcción en préstamos de materiales o en cortes en casos de compensación longitudinal.
3. Eliminar materia orgánica vegetalsusceptible de causar problemas por crecimiento posterior, bajo terraplenes de escasa altura.

2. Cuerpo de Terraplén
El cuerpo del terraplén es parte de la estructura deuna vía terrestre y sus funciones son las siguientes: alcanzar la altura necesaria para satisfacer principalmente las especificaciones geométricas (sobre todo en lorelativo a la pendiente longitudinal), resistir las cargas del tránsito transmitidas por las capas superiores y distribuir los esfuerzos a través de su espesor paratrasportarlos en forma adecuada al terreno natural, de acuerdo a su resistencia.

3. Subrasante
La subrasante es una sucesión de líneas rectas que son las pendientes unidasmediante curvas verticales, intentando compensar los cortes con los terraplenes. Las pendientes se proyectan al décimo con excepción de aquellas en las que se fijeanticipadamente una cota a un PI determinado.

4. Rasante
La Rasante, como eje, es la proyección vertical del desarrollo del eje real de la superficie de rodamiento de la vía.
tracking img