Elementos de una ofrenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que significado tiene cada uno de los elementos de la ofrenda del dia de muertos?
La ofrenda clásicamente se construye con tres niveles:
* El primer nivel inferior se considera el Inframundo ò mundo de los Muertos, según la cosmogonía prehispánica, que en sí era el Reino de Mictlàn donde administraba a la muertos Mictlantecutli y su Sra. Mictecazihuatl, Mictàn era un lugar sin puertas niventanas y para llegar ahí, deberían pasar cuatro años después de la muerte, en donde el difunto tenía que pasar varias pruebas en compañía de su perro (xoloitzcuintle), que era incinerado junto a el. Para llegar a Mictlàn tenían que recorrerse Nueve Niveles bajo la tierra y dirigidos hacia el Norte.
* Segundo nivel o mundo existente en el mundo de los vivos, gobernado por tezcatlipoca, Diosmuy temido por la incertidumbre y el caos, en este nivel es donde se colocan las ofrendas de alimentos como son tortilla, pan, sal, agua y frutas que son degustadas por los difuntos cuando vienen la noche de día de Muertos, a ambos lados se coloca flor de Cempasúchil que por su aroma y colorido es capaz de guiar al difunto en su camino hacia la ofrenda, se encuentra papel picado con motivos de díade muertos en color morado, que significa el luto de los Cristianos y hay calaveritas de dulce o de chocolate que recuerdan el Zompantli de los antiguos Mexicas, que era un lugar donde se ensartaban los cráneos descarnados de los muertos, principalmente de sus enemigos. También se acostumbra colocar en este nivel las fotografías de los difuntos, generalmente familiares.
* Finalmente en el 3ernivel hay cruces que denotan la fe católica y velas que con su luz son capaces de guiar a los muertos a su regreso; además el tercer nivel simboliza al cielo que a diferencia de Mictlàn, para llegar al cielo o casa del sol, se tenían que recorrer 13 niveles y es ahí donde iban los guerreros muertos en combate o las mujeres muertas durante el parto.

Significado de los elementos del altar demuertos
Todos los elementos que componen un altar de muertos tienen su significado y simbolizan algo.
El Arco:
Realizado con carrizo de cañas, ramas de limonada o palma, hojas y tronco de plátano , flores de cempasúchil o flor de muerto, flores de papel crepé, banderitas de papel picado y donde cuelgan frutas y figuras de azúcar y cuya representación o significado es que el Señor (Dios) estácon ellos.
Flor de Cempasúchil
Es la flor de muertos de los aztecas, fue lo que el Dios Huitzilopochtli les concedió como una forma de señalar las tumbas de los difuntos, esta flor es amarilla o anaranjada como el sol. Zempoal - Xóchitl significa veinte flores o flores de una sola cuenta y simbolizan la dualidad entre la vida y la muerte. En el altar pueden ir oras flores naturales oartificiales.
Sábana o mantel blanco
Representa la pureza. El mantel o frontal se adorna con pensamientos o epitafio
Veladoras y velas de cera pura encendidas.
Es junto con la flor de cempasúchil uno de los elementos principales, representa la religión católica y es el símbolo de la luz que expresa a Cristo caminando al cielo y la tierra, se colocan a los lados del camino de flores para ir guiando acada una de la almas a su respectivo altar, ya que alumbran el camino de los difuntos a su llegada a las tinieblas. También se cree que la luz aleja todo mal que se interponga en el camino de las almas. Otro significado de las veladoras es que representen un lugar en la mesa para cada difunto, se coloca además una vela extra para él ánima sola, (espíritu) que vaga sola o sea los que no tienenfamilia. Las velas y veladoras de ser posible deben de ser de colores: las blancas para las vírgenes, las azules para los jóvenes, las verdes para los niños y las negras para los casados y adultos.
Fotografía.
De la persona a quien se dedica el tributo.
Objetos personales.
Indica la personalidad del difunto y pueden ser utensilios de trabajo así como ropa nueva ya que los muertos antes de...
tracking img