Elementos de una oracion compuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE UNA ORACION COMPUESTA
Oraciones compuestas son aquellas que tiene dos o mas nucleos verbales.
estan formadas por proposiciones. Existen tres modos de formar oraciones compuestas:yuxtaposicion, coordinacion, subcoordinacion.
Las oraciones compuestas por yuxtaposición están formadas por varias proposiciones separadas por pausa menor (coma, punto y coma, dos puntos). Carecen denexos. Ejemplo:
- (Entre,)(eché un vistazo;)(no había nadie.)
Las oraciones compuestas por coordinación constan de dos o más proposiciones relacionadas entre sí por un nexo coordinante. Yahemos visto que todas tienen el mismo valor, es decir, no existe ninguna dependencia de una sobre la otra.
Copulativas . Suman hechos y acciones, de modo positivo o negativo. Los nexo copulativos son: y, ni.Disyuntivas . Presentan contenidos que se excluyen entre sí. O indican alternancia. El nexo disyuntivo por excelencia es: o
Adversativas . Contraponen dos proposiciones; la segunda planteaun inconveniente a la primera. Los principales nexos son: pero, sin embargo, no obstante, sino y sino que.
Explicativas . La segunda proposición amplía o explica a la primera. Los nexos principales son es deciry o sea.
Las proposiciones subordinadas sustantivas completan a la segunda, la proposición que me avises equivale a un sintagma nominal o preposicional. Realizan las funciones habituales de lossintagmas nominales en la oracion simple: sujeto, CD, CI, etc.
Proposiciones subordinadas sustantivas de CD
CD: Las proposiciones subordinadas sustantivas que tienen función de complemento directo máshabituales son las introducidas por la conjunción que. La forma de reconocer estas proposiciones es la misma que la de reconocer un CD habitual: Conmutamos la posible proposición por el pronombre lo oeso. Ej.: Yo espero eso. Yo lo espero.
CI: La mayoría de las proposiciones subordinadas sustantivas con función de sujeto van introducidas por la conjunción que, o mediante un infinitivo. Después,...
tracking img