Direccion de personal en un mundo globalizafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En un mundo con cambios tan inmediatos y en donde la internacionalización es creciente cada día, una buena administración de recursos humanos será fundamental para que las empresas que deseen proyectarse al extranjero, triunfen en mercados foráneos
Globalización, apertura, unificación, son términos referentes al nuevo orden mundial que se ha estado presentando con gran fuerza enlos últimos años. Las compañías han hecho parte fundamental de estos acontecimientos y no permanecen ajenas a la internacionalización que se ha venido presentando en todo sentido.
La globalización dio termino a los conceptos de producción, empresa, inversión que venían del siglo pasado. Ese fenómeno obliga a fijarse en el factor que siempre permanece y que no es diferente al factor humano.
Deahí que la gestión humana tome cada día mayor importancia y que para poder sobrevivir dentro de un mundo globalizado, es necesario realizar un enorme esfuerzo en gerencia de Recursos Humanos.
Cuando una empresa decide expandirse internacionalmente, debe seguir los mismos pasos que realizó al incorporar su personal local, pero con un mayor cuidado y teniendo en cuenta ciertos requisitos que sonfundamentales para el éxito del nuevo proyecto.
Por ejemplo, al capacitar a un gerente que se vaya a hacer cargo de la empresa en un país determinado, se le debe preparar en cuanto a las costumbres que encontrará, el idioma que se hablará, las condiciones de vida que encontrará y todo lo referente a cómo acoplarse él y su familia al nuevo estilo de vida que encontrará.

LA DIRECCION DE PERSONALEN UN MUNDO GLOBALIZADO

I. ¿Qué es la globalización?
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relacionesinternacionales.
Situándonos en el significado, los alcances y los retos que significa la globalización, se impone que las empresas, sus administradores y los responsables de la gerencia del personal, se sitúen dentro del marco que ella encierra y lleven a cabo una serie de esfuerzos y tareas que pueden puntualizarse de la siguiente manera:
• Reajustar, actualizar y ampliar la capacitación delpersonal.
• Hacer uso de la tecnología, propia o adquirida.
• Elevar los índices de productividad de todos los medios de producción, básicamente del factor humano.
• Ampliar el empleo de las comunicaciones para incrementar la información, oportuna y actualizada.
• Intercambiar experiencias, conocimientos y personal, con diferentes países y empresas.
• Estrechar vínculos con las empresascompetidoras en el mismo sector de la producción o los servicios.

II. Ventajas de la globalización

Con la globalización se pueden lograr una o más de cuatro categorías de beneficios, a saber:

A. Reducción de Costos:

La globalización puede reducir los costos mundiales en diferentes formas:

 Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o máspaíses.
 Costo mas bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos.
 Producción concentrada: significa reducir el numero de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.
 Flexibilidad: se puede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo mas bajo en un...
tracking img