Elementos del analisis lirico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

El término "poesía" generalmente describe textos escritos siguiendo una rima, un ritmo o un metrica en esquemas repetitivos que relacionan palabras tanto por su sonido como por su significado. Hay muchos esquemas de rimas y metros. Asimismo incorpora figuras literarias en mayor abundancia que el discurso de la prosa. Entre las figuras literarias se encuentran la  comparacióno símil y la metáfora ; modificaciones deliberadas de sonidos en la aliteración o en la onomatopeya y la creación de ideas y palabras opuestas a través del sonido o la sintaxis como en la antítesis.
    Hay muchos tipos de poesías que tratan de temas universales. La poesía épica por ejemplo, generalmente presenta héroes o grandiosos eventos  asociados con la historia inicial de las naciones. Los poemasépicos, que casi siempre son bastante extensos, tuvieron su origen en canciones que eran interpretadas en público por trovadores, así como también sucedió con su contraparte breve, los romances. La poesía lírica transmite emociones, con frecuencia el gozo o la frustración en cosas de amor, y en sus comienzos fue escrita para ser cantada. 
    El análisis de la poesía por lo general se enfoca en loque la diferencia de manera más obvia de la prosa: el ritmo, la metrica, y sobre todo el uso frecuente de lenguaje literario e imaginería. El lenguaje literario de la poesía nos transite significados de una manera diferente y más intensa o concentrada que la narrativa o el drama. Este lenguaje estimula nuestra imaginación, a veces evocando a un mismo tiempo imagenes sensoriales, sentimientosintuitivos y racionalidad. En consecuencia, el análisis poético requiere más re-lecturas aún que el de texto narrativos o dramáticos.

Caracteristicas de la lirica

Componentes del Lenguaje Lírico

El género lírico se caracteriza por tener la presencia de:
1. Obra lírica.- Es la obra literaria en la que predomina la expresión de los sentimientos del hablante.
2. Mundo lírico.- Semanifiesta en las obras líricas y está constituido por los sentimientos y emociones del hablante.
3. Hablante lírico.- Es un ser hecho de lenguaje, diferente al poeta, a través del cual este expresa sus sentimientos y emociones.

Ejemplos:
“Yo no quiero que a mi niña
golondrina me la vuelvan.”
Hablante lírico: Una madre

“Madre, cuando sea grande
¡Ay qué mozo el que tendrás!”-Hablante lírico: Un hijo

“Señora, dicen que donde,
mi madre dicen, dijeron,
el agua y el viento dicen
que vieron al guerrillero.”
Hablante lírico: Una voz que sabe lo que ocurrirá.

4. Actitud del hablante.- Es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lírico puede entregar sus sentimientos a través de tres actitudes básicas:
a) Actitud enunciativa.
b) Actitudapostrófica.
c) Actitud de la canción (carmínica).

a) La actitud enunciativa se hace presente cuando el hablante está casi contando algo. Generalmente se ocupan tiempos verbales en 1° y 3° persona. Observa más objetivamente aquello de lo que habla.
Ejemplo:
“Margarita, está linda la mar
y el viento;
lleva esencia sutil de azahar
tu aliento.”
-AMargarita. Rubén Darío

b) La actitud apostrófica es aquella en que el hablante se dirige a un “tú” al que interpela, al objeto que provoca su canto. Generalmente se usa en los himnos, las odas y los salmos.
Ejemplo:
“Señor, tú sabes cómo, con encendido brío,
por los seres extraños mi palabra te invoca”.
-El Ruego. Gabriela Mistral

c) Actitud de la canción.- Es la máslírica de todas y la encontramos en las obras poéticas llamadas canciones. El hablante lírico se refiere preferentemente a su propia interioridad.
Ejemplo:
“La tierra es dulce cual humano labio,
como era dulce cuando te tenía”
-Gabriela Mistral

5- Motivo lírico. Es cada momento de una obra lírica en que se expresa la interioridad del hablante y los sentimientos y emociones que...
tracking img