Elementos del contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
Para que un contrato sea plenamente eficaz, contará con una serie de elementos que se dividen en:
• Elementos esenciales: son aquellos que son imprescindibles para la existencia del contrato, y que, por tanto, en ningún caso podrán ser eliminados por los contratantes. Son entonces, requisitos legales e ineludibles para la validez del contrato. De acuerdo con el artículo 1261 delC.c. son:
- El consentimiento de los contratantes.
- El objeto del contrato.
- La causa de la obligación.
- Excepcionalmente, la forma.
• Elementos accidentales: sólo existen cuando las partes los agreguen expresamente al contrato, y son, por tanto, elementos accesorios. Son:
- La condición
- El término
- El modo
2. ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO
a. El consentimiento
Se tratadel acuerdo consciente de libres voluntades que realizan dos o más partes por el que se obligan a cumplir el contrato celebrado.
Para que el consentimiento sea válido es necesario:
1- Que las partes tengan capacidad contractual.
2- Que la manifestación de voluntad para contratar no esté viciada.
i. La capacidad
Según el artículo 1263 del Código Civil, “no pueden prestar consentimiento losmenores no emancipados y los incapacitados”.
Por tanto, son capaces de contratar todas aquellas personas a quienes la ley no declare expresamente incapaces para ello. En conclusión, la capacidad contractual coincide con la capacidad de obrar.
Por otro lado, es importante no confundir la capacidad para contratar con las prohibiciones de contratar. Los casos a los que se refiere el artículo 1263hacen referencia a la incapacidad de los sujetos para contratar con cualquiera; mientras que las prohibiciones de contratar se refieren a sujetos que tienen la capacidad contractual, pero tienen vetada la capacidad para realizar determinados contratos. Estos últimos casos son de carácter particular vienen impuestas por una disposición legal. Por ejemplo, la prohibición legal del artículo 1459, 1º delC.c. que impide que el tutor pueda adquirir o transmitir por venta los bienes del tutelado.
En el caso de los menores no emancipados, actualmente el Derecho positivo les reconoce cierta capacidad, aunque limitada. Por ello, el contrato celebrado por el menor no es radicalmente nulo, sino sólo anulable.
Lo mismo ocurre con los incapacitados por razones psíquicas, a quienes se les nombra pordisposición judicial un representante legal que será quien en principio debe celebrar los contratos. Si el incapacitado contratase en vez de su representante, éste contrato sería anulable.
Por último, los menores emancipados no son absolutamente libres para celebrar contratos, ya que tienen ciertos límites a partir de los cuales actuará un curador. (Según el artículo 323 del C.c.: “La emancipaciónhabilita al menor para regir su persona y bienes como si fuera mayor, pero hasta que llegue a la mayor edad no podrá el emancipado tomar dinero a préstamo, gravar o enajenar bienes inmuebles y establecimientos mercantiles o industriales u objetos de extraordinario valor sin consentimiento de sus padres y, a falta de ambos, sin el de su curador.”)
.
VICIOS DEL CONSENTIMIENTO:
Según el Art. 1265del C.c “Será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo.”
Ej: si celebro el contrato porque Antonio me amenaza con un cuchillo, mi acción no es libre y, por tanto, mi consentimiento no será válido al estar viciado por el miedo a perder la vida.
Los vicios se pueden clasificar como enumera el Art. 1265 del C.c:
1. Error: el error es un falso conocimiento de larealidad o de un hecho que, al afectar a la formación de la voluntad, provoca que la persona preste su consentimiento sobre algo distinto de lo que verdaderamente quiere.
Ej: Juan dona una casa a José creyendo que este último es la persona que ha cuidado a sus padres. En este caso Juan ha cometido un error, porque fue Antonio quien verdaderamente estuvo al cuidado de sus progenitores.
Del Art. 1266...
tracking img