Elementos de un contrato

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
MEDELLIN

EL CONTRATO

DANIELLA ESCOBAR ORTIZ
JULIAN PEREZ BADILLO

ELEMENTOS DE UN CONTRATO

Consentimiento: Es el elemento volitivo, el querer interno que, manifestada bajo el consentimiento, produce efectos en derecho. Emitida en forma libre, o sea, sin engaños, equívocos ni violencia física o mental. La voluntad puede expresarse verbalmente, por escrito o enforme tacita, salvo que el contrato tenga legalmente establecida una forma determinada. El contenido de esta manifestación es una oferta, que emite una de las partes, y que es aceptada por la otra, o que, recibida, sea objeto de una contraoferta, o sea, que sin rechazar la propuesta original (ya que en este caso no habría contrato) proponga aceptarla bajo otras condiciones, por ejemplo, por unprecio menor. En el caso de la contraoferta, el acuerdo de voluntades queda concluido o perfeccionado, iniciando sus efectos legales, cuando la parte oferente en primer término acepte la contraoferta. Será nulo el consentimiento viciado, y sus vicios son:
* El error: cuando versa el error, existe una equivocación sobre el objeto del contrato, o sobre alguno de sus aspectos esenciales. El errores motivo de nulidad del contrato cuando recae sobre: la naturaleza del contrato (quería hacer un arrendamiento e hizo una compraventa); la identidad del objeto o las cualidades especificas de la cosa.
El error no debe ser de mala fe, porque de lo contrario, se convierte en dolo.
El error se clasifica de hecho: que es el hecho de equivocarse sobre una circunstancia material; y el error dederecho: que es el hecho de equivocarse sobre la existencia o interpretación de una norma de derecho.
* La fuerza o violencia: en la violencia se ejerce una fuerza irresistible que causa un grave temor a una de las partes del contrato, o que una de las partes haya abusado de la debilidad de la otra.
Es la compulsión ejercida sobre una persona para determinarla a realizar un acto y que vicia suconsentimiento. Esta es exterior, cuando consiste en impresiones físicas sobre el cuerpo, violencia física y la violencia moral que es una presión psicológica ante el temor inmediato de un daño serio a sí mismo o a más personas, obligándolo a pactar en contra de su voluntad.
* El dolo: todo medio artificioso, fraudulento o contrario a la buena fe, empleado con el propósito de engañar, oconfundir, para inducir a una persona a consentir un contrato que, de haber conocido la verdad no lo hubiera aceptado, es considerado dolo. La víctima del dolo puede mantener el contrato y reclamar daños y prejuicios.
Es preciso que este haya sido cometido por uno de los contratantes en contra del otro para que sea probado por aquel que lo alega y en este todos los medios de prueba son admisibles paraprobarlo.
Se clasifica en incidental: que es aquel que sin determinar a una persona a quien otorgue un acto jurídico, la lleva a aceptar condiciones más onerosas y en dolo principal: que es aquel que viciando la voluntad de una persona la determina a otorgar un acto jurídico.
* La lesión: es el perjuicio que un acto jurídico causa a una de las partes contratantes, como consecuencias de lasclausulas que contiene, de las condiciones en que se pacta. La lesión no vicia las convenciones, sino en ciertos contratos y respecto a determinadas personas.
El objeto: el objeto de los contratos es la prestación que debe cumplirse, que debe ser licita (no puede contratarse a una persona para robar un banco a cambio de una remuneración), posible (no puede exigirse el cumplimiento de un acuerdo porel cual una de las partes se comprometa a resucitar a los muertos), ni contrarias a las buenas costumbres (contratar a personas para realizar espectáculos obscenos en la vía publica) y en el caso de cosas, hallarse en el comercio. Por ejemplo, no puede ser objeto los contratos de venta de una plaza pública. En este caso los contratos no son exigibles pues estarían viciados de nulidad.
La causa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de un contrato
  • los elementos del contrato
  • Elementos del contrato
  • Elementos del contrato
  • Elementos Del Contrato
  • Elementos contrato
  • elementos de un contrato
  • Los Elementos Del Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS