Elementos del costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEL COSTO
Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, estos son los componentes quesuministran la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.
A. Los materiales son los principales recursos que se usan en la producción; estos setransforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.
1. Directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado,fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto.
2. Indirectos: Son los que están involucrados en la elaboración de un producto, perotienen una relevancia relativa frente a los directos.

B. La mano de obra es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto.

1. Directa: Es aquella directamenteinvolucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboración.

2. Indirecta: Es aquella que no tiene un costo significativo en elmomento de la producción del producto.

C. Los costos indirectos de fabricación (CIF) son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos mas todos losincurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo.

D. carga fabril: Son todos los costos en quenecesita incurrir un centro para el logro de sus fines; costos que, salvo casos de excepción, son de asignación indirecta, por lo tanto precisa de bases de distribución.

LOS ELEMENTOS DEL COSTO
Loselementos del costo son 3:
1. Materia prima: Representa los insumos con los cuales se elaboran los productos. La materia prima puede ser DIRECTA, cuando se identifica y cuantifica en una unidad de...
tracking img