Breve historia de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Provincial, Juan Facundo Quiroga.

Seminario de Investigación Científica.

HISTORIA DE LA CIENCIA

En esta disciplina, se estudian las distintas respuestas que algunos hombres han dado a las preguntas que se han planteado sobre el mundo. De tal modo que las preguntas como las respuestas cobran sentida en la medida en que las enmarcamos en las sociedades y en el momentohistórico en que fueron formuladas y respondidas.

La ciencia es una de las formas de conocimientos posibles. Lo que hoy conocemos como ciencia tiene su origen en una etapa histórica concreta: “La Modernidad”.

En años anteriores y en diferentes materias ya han trabajado con algunos conceptos y métodos que fueron utilizando los científicos a lo largo de la historia.

[pic]

(3.500 a.C. – 476d.C.)

PLATON
(Siglo VI a.C.)

[pic]

Filosofo griego, (Atenas, 427 - 347 a. C.). alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Procedente de una familia de nobles y de la alta aristocracia. Fundador de la Academia de Atenas y determino gran parte del corpus de creencias centrales, tanto del pensamiento de occidente como el de hoy día.

LA PROPUESTA DE DOS MUNDOSPlatón, trato de responder a la pregunta de cómo era posible que el ser humano conociera. Buscaba un conocimiento que fuera universal, absoluto y objetivo.
El problema que se había planteado no era sencillo. Por que si nos preguntamos: ¿Qué es lo que queremos conocer? Una respuesta posible seria: lo que nos rodea, lo más cercano, la realidad, etc. Pero si observamos la realidad nos damos cuenta deque cambia todo el tiempo y también nosotros estamos en un proceso permanente de cambios. ¿Podemos estudiar algo que se transforma constantemente? La respuesta según Platón, es No. Para el era imposible construir un saber sobre lo que nos rodea. ¿Cuál era entonces el objeto de estudio del conocimiento humano? Platón tenía que buscar una realidad inmutable, un objeto de estudio que sufriera ningúntipo de variación con el largo del tiempo, ni con sus distintas ubicaciones. De esta forma si encontraba esta otra realidad perfecta, tendría entonces la base para crear de una vez, un conocimiento valido para todo tiempo y lugar.
Platón, resolvió este problema de una manera interesante: como esa realidad que el quería era imposible de encontrar en este mundo, postulo que había otro: el Reino delas Ideas. Este mundo era perfecto e inmutable, era el mundo verdadero y real. De esta forma el mundo que nos rodea no era más que una copia de esa perfección, pero una copia defectuosa ya que sufría los cambios con el transcurrir del tiempo y los lugares. Ya habiendo creado esta realidad, Platón se dispuso a estudiar el mundo verdadero, el mundo de las Ideas.
Como resultado a estos Dos Mundos,surgió un problema: ¿Cómo estudiar una realidad que esta más allá de lo que es la experiencia inmediata? Platón propuso, la matemática, como la ciencia que no se ocupa de entidades físicas sino de entidades ideales, era el camino ñeque había que entrenar a los estudiantes para acostumbrarlos a dirigir su mirada a lo “que no se ve con los ojos del cuerpo sino con los del intelecto”.

ARISTOTELES(384. – 322 a.C.)

[pic]
Filosofo, de gran influencia en la antigüedad, y en la historia de la filosofía occidental. Considerado por muchos como el autor enciclopédico más portentoso en la historia de la humanidad. Creador de la lógica; ciencia que estudia las estructuras del razonamiento, para clasificar los mismos en validos o inválidos.

EL PODER DEL ANALISIS

Como la solución quehabía propuesto Platón, no era del todo convincente, Aristóteles, resolvió este planteo de forma más sencilla.
Para el solo existía un mundo, el que nos rodea, pero aun así coincidía con su maestro, considerando que el conocimiento es posible siempre y cuando su objeto de estudio se mantenga inalterable. ¿Qué era lo inalterable y, por lo tanto que podía ser estudiado? Supuso que en cada objeto era...
tracking img