Elementos del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4159 palabras )
  • Descarga(s) : 76
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los elementos del delito
a. La acción, sus especies y su ausencia; las teorías que explican la relación causal.
ACCIÓN: Movimiento corporal consciente que provoca un cambio o peligro de cambio en el mundo exterior
ACTO: Movimiento corporal positivo que provoca un cambio o peligro de cambio en el mundo exterior
OMISIÓN: Ausencia del movimiento corporal esperado por la ley o que no evita laproducción del resultado material tipificado
OMISIÓN SIMPLE: Inactividad ante el deber de obrar legalmente establecido, que actualiza la hipótesis preceptiva y es sancionado conforme a ésta
COMISIÓN POR OMISIÓN: No evitación de la producción de un resultado material delictivo, cuando se tiene la obligación de evitarlo, que viola la norma contenida en el tipo que lo prevé y es sancionado conforme aéste.
ELEMENTOS: MANIFESTACIÓN DE LA VOLUNTAD: Hasta en tanto no se exteriorice la voluntad de manera consciente, libre y espontánea, yua sea de realizar una acción (acto) o de abstenerse de realizarlo (omisión), el sujeto no puede ser merecedor de una sanción penal.
RESULTADO: Para que la acción tenga relevancia para el Derecho Penal, tiene que producir un cambio en el mundo exterior, que puedeser formal (actualización de la hipótesis legal) o material (daño de un bien tutelado), y que puede colocarse en el peligro a que se sujeta un bien jurídico.
NEXO CAUSAL: Entre la acción efectuada y el resultado producido debe haber una relación de causa-efecto, que puede consistir en que el acto produzca directamente ese resultado o que la omisión no impida su producción.
AUSENCIA DE ACCIÓNSólo puede hablarse de la ausencia de acción cuando los movimientos corporales realizados u omitidos, se efectúan en ausencia de la conciencia, de tal forma que se actúa simplemente de manera mecánica o totalmente determinado por fuerza exteriores. Ésta puede presentarse de las siguientes maneras:
Sueño y sonambulismo: excluyendo la embriaguez del sueño y el estado crepuscular hipnótico, donde seencuentran elementos de volición.
Sugestión e hipnosis, entendida esta como un conjunto de situaciones especiales del sistema nervioso, producidas por maniobras artificiales, en las que se puede dar la sugestión infra o pos hipnótico.
Inconsciencia en alto grado: (actos reflejos) producidos por situaciones fisiológicas o el estado de sideración emotiva.
Fuerza irresistible: Cuando el sujeto semueve obligado por una fuerza exterior, superior e irresistible que puede provenir de una energía humana (vis absoluta) o subhumana (vis maior).

b. La anti juridicidad, elementos y ausencia
ANTIJURIDICIDAD: Violación de las normas de cultura reconocidas por el Estado
La juridicidad es un elemento esencial para la existencia de los tipos penales y subsecuentemente para la posibilidad dela existencia del delito, ya que la acción delictiva no viola la ley (la cual es meramente prescriptiva) sino que se ajusta a ella (tipicidad), lo que resulta violado es la norma de cultura que el legislador reconoce a través de la tipificación. El Derecho es un orden prominentemente normativo y cultural, entendiendo por cultura, el cultivo de un interés común y de la situación que resulta de talcuidado, situación que siempre está vinculada a un valor. A través de las normas de cultura ordena y prohíbe ciertas acciones correspondiendo a sus intereses valorativos, y sólo cuando el Estado las privilegia con su tutela al reconocerlas en la ley, adquieren el rango de jurídicas.
Anti juridicidad formal: Estriba en la colisión que se da entre la acción delictiva y la norma de culturalegislada. Una acción es formalmente antijurídica, cuando infringe una norma que el Estado ha incorporado al orden jurídico.
Anti juridicidad material: Dado que el fin del Derecho Penal es la protección de bienes jurídicos, la acción será sustancialmente antijurídica sólo cuando lesione, ponga en peligro o sea idónea para poner en peligro un bien jurídico
AUSENCIA DE LA ANTIJURIDICIDAD (causas de...
tracking img