Elementos del derecho laboral

ELEMENTOS DEL DERECHO LABORAL

I- ELEMENTOS SUBJETIVOS

A) TRABAJADOR

Es aquella persona física, que presta a otra, física o moral, un servicio personal y subordinado. (Articulo 8 LFT)Trabajo.- Toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerida para cada profesión u oficio. (Articulo 8 LFT)

CARACTERISTICAS

• Que preste unservicio personal y subordinado a cambio de un salario;

• Tiene como obligación prestar un servicio, y como derecho que le paguen un salario.

CATEGORIAS:

De confianza.- La categoría detrabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones y no de la designación que se le dé al puesto.

Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalizacióncuando tengan el carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento. (Articulo 9 LFT)

Sindicalizados.- Son aquellos trabajadoresque se encuentran agremiados o pertenecen a un sindicato.


No de confianza.- Son todos aquellos trabajadores que no desempeñan ninguna función de dirección, inspección, vigilancia y fiscalizaciónde carácter general, y las que no se relacionen con trabajos personales del patrón dentro de la empresa o establecimiento.

No sindicalizados.- Son aquellos trabajadores que no se encuentranagremiados o no pertenecen a ningún sindicato.

POR LA DURACION DE SUS SERVICIOS

DE BASE O PLANTA

Permanente.- Son aquellos trabajadores que prestan sus servicios de forma continua y permanente, esdecir, que sus servicios resultan necesarios e indispensables para el funcionamiento de la empresa o establecimiento.

Temporal.- Son aquellos trabajadores que prestan sus servicios de formacontinua y permanente, es decir, que sus servicios resultan necesarios e indispensables para el funcionamiento de la empresa o establecimiento.

*La diferencia entre los trabajadores que desempeñan este...