Elementos del diseño de la estrategia del negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1196 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos del diseño de la estrategia del negocio

El proceso de diseño de la estrategia del negocio implica establecer claramente los objetivos medibles de la organización. Los resultados de dicho proceso son cuatro elementos importantes: 
1. Identificar las líneas de negocios LDN o actividades estratégicas que la empresa desarrollara para cumplir su misión.
2. Establecer losindicadores críticos de éxito ICE que permitan a la organización hacer seguimiento al progreso de cada LDN que trate de seguir.
3. Identificar las acciones estratégicas, como el desarrollo de un proceso de gerencia de calidad total, o la creación de un departamento de recursos humanos que funcione a plenitud, o la instalación de un sistema de inventarios en el punto de venta.
4. Determinarla cultura necesaria para apoyar el logro de las LDN, los ICE y las acciones estratégicas.
Estos elementos se deben de estudiar y analizar en forma independiente durante las siguientes dos fases de la planeación estratégica (auditoria del desempeño y análisis de brechas).
Líneas de negocios (LDN)
Como ya se ha mencionado aquí la empresa debe definir en que línea de negocio deseaestar. En vez de que se este suponiendo que las actuales líneas seguirán siendo las mismas en el futuro, también esta decisión nos permite conocer la presencia de la empresa en el mercado actual. La elección de una LDN debe de fundamentarse en aquellos aspectos que la empresa puede lograr y también en aquella que involucre aspectos para la consecución de la misión.
La LDN implica elconsiderar la mezcla de los productos que la empresa pretende ofrecer en un futuro con el fin de cumplir su misión además se debe de analizar su dimensión relativa (términos de ingreso bruto, marketing requerido, potencial de utilidades, inversión necesaria, etc.) una buena aplicación del análisis LDN permite que una empresa cambie su mezcla de productos y deseche aquellos que crea tienen poco futuro yque serán poco llamativos.
Establecer indicadores críticos de éxito (ICE)
Los indicadores se establecen con el fin de conocer el crecimiento de la organización con el paso del tiempo estos indicadores son submetas o medidas que la empresa se plantea para determinar el progreso hacia el logro de la misión de la compañía. Por lo regular estos indicadores son un número de cifras financierascomo ventas, márgenes, tasa interna de retorno (TIR) y en los no cuantificables como las opiniones de los consumidores acerca del servicio, la motivación de los empleados, y la actitud de los grupos de interés dentro y fuera de la compañía.
Acciones estratégicas
Estas constituyen tareas, procesos o metas que son considerados pasos necesarios para lograr el plan estratégico local de laorganización y se concibe mejor como forma de cumplir la misión. Mediante las acciones estratégicas se lleva acabo el mejoramiento para el sistema de control de inventarios de la organización hasta el desarrollo de toda su cultura organizacional compleja como la globalización del mercado de la compañía.
Grandes estrategias
1. Concentración en productos y servicios existentes
2. Desarrollo delmercado y/o producto
3. Concentración en innovación/tecnología
4. Integración vertical/horizontal
5. Desarrollo de joints venture
6. Diversificación
7. Atrincheramiento/retorno completo, básicamente a través de la reducción de costos
8. Desposeimiento/liquidación – la solución final
Estrategias en términos de guerra comercial
1. Liderar
2. Mantener elobjetivo/ajustar al plan
3. Concentrar la mayor fortaleza en el punto decisivo
4. Adoptar una posición ofensiva y mantener la movilidad
5. Seguir la línea de menor resistencia
6. Lograr seguridad
7. Asegurarse de que todo el personal cumpla con su parte
La cultura necesaria para lograr el futuro deseado
No se debe plantear la necesidad de una cultura organizacional diferente se...
tracking img