ELEMENTOS DEL ESTADO

Páginas: 17 (4225 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
JUSTIFICACION

Durante el inicio de la humanidad ha existido la necesidad de convivir con demás personas, la necesidad de ser social, creando comunidades, creando aldeas, pueblos y villas que llegan hasta conformar un Estado. Pero en el Estado siempre va a ver ciertas jerarquías que obligan a unos a obedecer y otros a recibir órdenes, ese es el acto racional que le da el poder alEstado, organizado políticamente con distintas formas de gobiernos, sea democracia, monarquía o algún otro tipo de gobierno para legitimarlo, en el cual adquiere poder político y domina a la sociedad creando normas que busquen en general el bien común.
Pero dentro de las formas de gobierno hay personas que no gustan del poder, lo ven más que nada algo que corrompe la sociedad, dominando de formaautoritaria que sólo ayuda a muy pocos pero que perjudica a la mayoría de la población. Es cuando entran los pensamientos anarquistas que no obedecen el poder de alguno, o marxistas que dicen que el poder debe ser meramente social.
Pero más que nada la Función del estado es satisfacer a su población cumpliendo las demandas sociales, en la cual la minoría en este caso el poder se encarga de cumplirlas reglas que la sociedad les exige.
Dentro de las formalidades del Estado debe certificar
de forma jurídica la existencia del Estado. Con su soberanía que en alguna de las veces se ve limitada, teniendo en cuenta todo esto. El estado debe justificar su poder, con las acciones que su pueblo le encomienda, buscando el bien común, el progreso y la plusvalía de vida dentro de la sociedad delEstado, garantizando el bienestar social, obteniendo los recursos necesarios para la buena vida; esto es lo que de forma racional se debería de esperar del Estado; pero hay que tomar en cuenta que en muchos países del mundo no es así, extralimitando su poder hasta llegar al régimen autoritario.





ESTADO
¿QUE ES EL ESTADO?
En el mundo de hoy es difícil encontrar, aun entre personas de escasacultura, quien no tenga en mente de una noción, así sea muy vaga, de lo que es el estado, de lo que representa en su vida, de lo que de él se puede esperar o puede tener cada cual. Sin embargo la idea del que el común de las gentes tiene acerca de lo que es estado, es más bien producto de su propia intuición o de una comprensión exacta de lo que significa este ente. En efecto la mayoría de laspersonas identifican al estado con algunos de los elementos que lo constituyen: lo más corriente es que se le identifique con el poder público y más concretamente con uno de sus titulares: el gobierno, en ello se piensa cuando se dice, por ejemplo, “el estado manda”, “el estado prohíbe”, también se le suele confundir con el territorio, con el país o con su componente humano, con la nación.
Delestado se pueden citar tantas definiciones de cuantos doctrinantes hayan estudiado este ente, pero en la mayor parte coinciden cuando se refieren a los elementos que lo constituyen. Es así como tomando en cuenta varias teorías podemos concluir que el estado es la agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el biencomún, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción.
ELEMENTOS DEL ESTADO
Para determinar la naturaleza de los elementos del estado ha habido entre los tratadistas, clásicos y contemporáneos, diversidad de criterios. Para la mayor parte de los autores se trata de elementos constitutivos. Es por eso que la doctrina tradicional ha considerado que los elementos del estadoson tres: La población, el territorio y el poder público o autoridad.
Además, es necesario tener en consideración otra clase de conceptos, en cuanto a que para muchos autores se debe agregar un cuarto elemento a los tres de la doctrina tradicional tal como lo manifiesta A. HAURIOU quien considera que ese cuarto elemento seria el orden económico, social, político y jurídico a cuya realización se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos
  • El Estado Y Elementos Del Estado
  • Estado y sus elementos
  • Elementos
  • Elementos del estado
  • Elementos
  • El estado y sus elementos
  • Elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS