elementos del habla

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
ELEMENTOS DEL CIRCUITO DEL HABLA
El circuito del habla
Para establecer la comunicación es necesario que se efectúe el circuito del habla. El circuito del habla comienza cuando el emisor lanza un mensaje al oyente o receptor y termina cuando se invierten los papeles, es decir, cuando el emisor se convierte en receptor y viceversa.

Los principales elementos del circuito del habla son: elhablante o emisor, el mensaje y el oyente o receptor, cuando conocemos una lengua tenemos dentro de nuestra mente todo un repertorio de signos lingüísticos que sirven tanto para formar un mensaje como para descifrarlo, a todo ello se le da el nombre de código."""""

Para que exista la comunicación tanto el emisor como el receptor deben manejar el mismo código, ya que el primero codifica y el segundodecodifica, es decir, descifra el mensaje al recibirlo. Requisitos necesarios para que se establezca la comunicación es que se hable el mismo idioma

ELEMENTOS QUE ENTORPECEN LA COMUNICACIÓN
John Gottman es un psicólogo norteamericano que trabaja en terapia familiar desde hace varios años, y ha desarrollado algunas ideas interesantes acerca de los factores que entorpecen la comunicaciónfamiliar.
Gottman habla de "los cuatro jinetes del Apocalipsis", para referirse a cuatro formas de interacción que son: la crítica, la defensividad, el desdén y el amurallamiento. El efecto de cada uno de estos factores por separado o juntos es realmente devastador para las relaciones interpersonales.
La crítica se vuelve especialmente destructiva cuando, además de resaltar los graves errores odefectos de la otra persona, se hace una burla irónica o sarcasmo de ésta. Hay una diferencia entre decir, "te olvidaste de sacar la basura otra vez", y "veo que tu cerebro no te da lo suficiente como para acordarte de sacar la basura".
La defensividad ocurre cuando la persona muestra una conducta de "a mí no me pasa nada", siendo evidente que tal vez se encuentre afectada por algo que ha sucedido. Esun intento de querer protegerse, a partir del no reconocimiento o aceptación de los propios sentimientos frente a la otra persona.
El desdén va acompañado del mensaje "no me interesa lo que tengas que decirme", o "no quiero prestarte atención". Esta situación de abierta hostilidad, irrita a las personas y las pone tensas, cortándose las posibilidades de comunicación entre ellas.
Finalmente, elamurallamiento es la conducta de tomar distancia física y/o emocional de la otra persona, a través de un cierre que intente ignorarla. Es hacer como si la persona no existiese, o no nos interesara que esté presente.

HABLA
El habla es el uso particular e individual que hace a una persona de una lengua para comunicarse. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que essocial. En lingüística, se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación.

LENGUAJE
Se llama lenguaje (del provenzal lenguatge y este del latín lingua) a cualquier sistema de comunicación estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatoriosformales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

IDIOMA
Idioma (del latín idiōma, y éste del griego ιδίωμα, "peculiaridad", "idiosincrasia", "propiedad") o lengua, es un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana. En la práctica, hay idiomas muy similares entre sí, a los que se llama dialectos, o más propiamente variedades lingüísticas, mutuamenteinteligibles. La determinación de si dos de esas variedades son parte o no del mismo idioma, es más una cuestión socio-política que lingüística.



NORMA
• En sociolingüística, norma se refiere a las construcciones usuales o a una abstracción lingüística.
• Grupo Editorial Norma es una empresa colombiana especializada en la creación, diseño, producción, comercialización y distribución de libros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los elementos del habla
  • Elementos Y Conceptos Para Hablar En Publico
  • Habla Del Papel De Los Elementos Del Proceso De Comunicación Con Un Ejemplo
  • el habla
  • El Habla
  • hablan de mi
  • habla
  • El habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS