El habla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El habla egocéntrica
La relación que existe entre pensamiento y lenguaje se enfoca de diversas maneras dependiendo de lo que se tome en cuenta y se profundice. Un tema que cobra importancia por la forma en que ha sido tratado es el del habla egocéntrica ya que autores como Vigotsky y Piaget, a pesar de tomar el mismo tema, le han dado miradas completamente distintas, incluso al punto decontradecirse uno con el otro. Un factor fundamental en sus diferencias de conceptos es el valor que se le atribuye lo social y en qué momento o de qué manera esto se ve relacionado con el habla egocéntrica.
Por un lado encontramos a Piaget, quien dio el pie inicial para este tipo de estudios, preocupándose de cómo el pensamiento va tomando forma en los seres humanos desde que son niños. De estamanera propone su teoría en base a como el pensamiento evoluciona desde un pensamiento autista, a un pensamiento egocéntrico hasta uno dirigido o social, enfocándose mayormente en este egocentrismo del pensamiento infantil como posición intermedia, desde el punto de vista genético, cronológica, estructural y funcional (Vigotsky, 1995, pág. 60).
Así, marca una línea concreta de evolución delpensamiento y del habla, desde un pensamiento propio y sin interacción con el entorno como es el pensamiento autista, en el cual el niño se encuentra ensimismado, por lo que es completamente individual y los objetivos que persigue, los problemas que intenta resolver no están presente en la conciencia, siendo totalmente inconsciente. Para Piaget, el desarrollo del pensamiento es la historia de lasocialización gradual de los aspectos mentales profundamente íntimos, personales y autistas (1995, pág. 73). Y en esta forma avanza hasta lo que considera como un pensamiento social o dirigido que lo corresponde con el que tienen los adultos. Este tipo de pensamiento es consciente, es decir, persigue un objetivo presente en la mente que piensa, se adapta a la realidad e intenta influir en ella por lo quees inteligente, y se puede comunicar mediante el lenguaje (Piaget, 1987, pág 43). En el habla socializada, el niño intenta un intercambio con los demás por lo que pide, manda, transmite información y hace preguntas, es decir, interactúa con las personas de su entorno de una manera consciente.
Para lograr esta transformación desde un pensamiento completamente individual como lo es el autista a unpensamiento dirigido, con el cual se puede reflexionar y comunicarse con las demás personas es necesaria una fase intermedia donde se subordina a una lógica especial entre estos dos extremos. Es un tipo de pensamiento que intenta adaptarse a la realidad, pero no se comunica como tal, este es el pensamiento egocéntrico. (1987, pág. 45). Este pensamiento desde la mirada que ofrece Piaget, es aquelque se descubre en la actividad practica del niño, meramente un acompañante de la acción de este por lo que no tiene una función propia y de esta forma, está destinado a desaparecer a medida que el grado de socialización del niño va aumentando, cuando el niño se enfrenta a disyuntiva y tiende a tener un pensamiento más reflexivo, ya que este instinto social tarda en desarrollarse. Junto a este tipode pensamiento se desarrolla el habla egocéntrica, el cual según Piaget no comunica, ya que más bien es un acompañamiento de la melodía principal del niño (1995, pág. 69) Esto ocurre, debido a que el niño no espera respuesta, ni siquiera tiene en cuenta la presencia o existencia de un oyente, de esta forma el niño piensa en voz alta sin dirigirse a nadie.
Piaget, en el fondo muestra unevolución desde el interior del niño, de lo individual hacia lo exterior o social. Donde el habla egocéntrica es simplemente una etapa de transición entre el pensamiento autista y el dirigido, de acompañamiento a la acción del niño, por lo que a medida que el infante se desarrolla socialmente esta va desapareciendo.
Por otro lado, Vigotsky, tomando en cuenta lo planteado por Piaget, le da otro énfasis...
tracking img