Elementos distractores en la conduccion

ELEMENTOS DISTRACTORES EN LA CONDUCCION DE VEHICULO

El ejercicio de conducir como cualquier otra actividad está catalogada como una profesión y realizada por seres humanos, está rodeada por riesgos que dependen en gran parte de la propia conducta del hombre, y que pueden verse agravados por las condiciones de la vía y del vehículo; en este sentido cobran gran importancia los elementos de lavía y del vehículo que son con los que el conductor cuenta para minimizar estos riesgos que pueden llegar a ser peligrosos para la actividad de conducción.

La distracción en la conducción puede considerarse como un estado de falta de atención y como un proceso que consiste en el retraso del reconocimiento de la información necesaria para conducir de forma segura debido a que algún objeto, persona,evento o actividad dentro o fuera del vehículo consigue desviar la atención de la tarea de conducir. Para entender como ocurre la distracción durante la conducción, debemos evaluar el proceso adecuado bajo el cual percibimos el estímulo, siendo este el agente que provoca una respuesta en nosotros ante su presencia si se percibe a tiempo, como por ejemplo: un peatón, un vehículo, una señalhorizontal, una señal vertical, el clima, un sonido, etc.

Es muy común ver a diario accidentes de tránsito en los diferentes corredores viales del país, por distracción del conductor al maniobrar un vehículo, siendo un problema complejo en el incremento de la accidentalidad como factor humano, usando no solamente sistemas en el interior del vehículo como lo son los móviles de comunicación, cabeseñalar, que conducir y hablar por teléfono al mismo tiempo, así sea utilizando manos libres, es una circunstancia que distrae la atención de la conducción y el riesgo de accidente cuando se usa el celular, al contestarlo se genera un mayor peligro, al recibir la llamada hay un elemento sorpresa que nos lleva a alternar con otras actividades, al tener que buscar el móvil, cogerlo y responder. También enel organismo se producen cambios en las pulsaciones, en el funcionamiento cerebral y en la conductividad eléctrica de la piel; esto empeora cuando la llamada es para darnos malas noticias o se discute con alguien. Básicamente existen dos sistemas de telefonía celular: el sistema convencional fono audible y el sistema manos libres y las distintas versiones que existen a partir de él. Ambospresentan distracciones muy claras en la conducción al igual que las pantallas de DVD en la parte delantera del conductor.

Resumen (Abstract).

The exercise of conducting any other activity is classified as a profession and by humans, is surrounded by risks that depend largely on their own behavior of man, and can be aggravated by conditions of the road and the vehicle; This shows the major elementsof the road and the vehicle you are with the driver has to minimize these risks can become dangerous for driving activity.

The concentration while driving can be considered as a state of neglect and as a process of delayed recognition of the information needed to drive safely because some object, person, event or activity within or outside the vehicle manages to divert attention from thedriving task. To understand such as distraction while driving, we must evaluate the appropriate process under which we perceive the stimulus, this being the agent that causes a response in us with her presence if it is perceived in time, for example, a pedestrian, a vehicle , a signal horizontal, a vertical signal, climate, sound, etc..

One often sees a daily traffic accidents in different corridorsof the country, driver distraction when operating a vehicle, being a complex problem in increasing the accident rate as the human factor, using not only be used inside the vehicle as what are the mobile communication, it should be noted that driving and talking on the phone at the same time, whether using hands-free, is a circumstance that distracts from driving and accident risk when using...
tracking img