Distractores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dificultades del aprendizaje
Dificultades de aprendizaje (DA) es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición yuso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Estas alteraciones son intrínsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central ypueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital.
Identificamos una dificultad de aprendizaje cuando un niño o niña tiene una discrepancia severa entre rendimiento y habilidad intelectual enuna o más áreas: expresión oral, expresión escrita, comprensión oral, comprensión lectora, habilidades básicas de lectura, cálculo matemático, razonamiento matemático o escritura. Previo al diagnósticoes necesario llevar a cabo los siguientes criterios: 1° Establecer los criterios de discrepancia entre rendimiento y capacidad intelectual. (un niños o niña con DA posee un CI normal o sobre lamedia) 2° Criterios de exclusión o coexistencia de lal DA con otros trastornos, tales como, retraso mental, deficiencias sensoriales, problemas conductuales, trastornos por déficit de atención ehiperactividad y competencias sociales.
Tal diagnóstico implica tres fases:
• La predisposición del progreso del alumno hacia las metas educativas establecidas.
• La identificación de los factores quepueden interferir el óptimo desarrollo individual de los escolares, en la situación de aprendizaje.
• La adaptación de los diversos aspectos de la situación de aprendizaje, a las necesidades ycaracterísticas del que aprende, en orden a asegurar su desarrollo continuado.
Los maestros de la educación básica que identifican dificultades en la caligrafía, marcada disortografía, pobreza devocabulario, falta de expresión oral o escrita, lectura mecánica defectuosa o escasa comprensión lectora se preguntan si estos niños están presentando dislexia.
Para el caso de la discalculia se observan...
tracking img