Elementos economicos y factores de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea #1 – Fundamentos de economía

1. Conceptos económicos básicos
1.1 Elementos económicos
Un Elemento económico es todo objeto material o virtual capaz de generar una compra o venta. Tambiénen economía se le puede llamar mercancía (o commodity) que es cualquier producto destinado a un uso con fin comercial. Debido a esto los elementos económicos constituyen la materia prima esencial denuestra economía y del mundo, ya que constituyen una alternativa más de inversión para distintos fines de inversionistas. Algunos ejemplos pueden ser los metales (oro, plata, cobre), las fuentes deenergía (petróleo, gas natural), alimentos e insumos (azúcar, algodón, cocoa, café), granos (maíz, trigo, garbanzos, porotos) y ganado (cerdo, vacuno). Vistos desde otro punto pueden ser consideradoscomo artículos cualquiera, pero una característica fundamental de los elementos económicos es que siempre han sufrido cambios o transformaciones pequeñas (son materiales en bruto).
1.2 Factores deproducción
Son recursos mismos de la sociedad que son utilizados en los procesos productivos; algunos de ellos pueden ser materiales o no y al ser combinados con el proceso de producción agregan valorpara la elaboración de bienes y servicios.
Adam Smith define 3 factores de producción que son:
La Tierra – Representa todos los recursos que se encuentran en el suelo (ejemplo, cultivos) y subsuelo(ejemplo, yacimientos de petróleo). Se considera como un medio natural para la acción de los seres humanos. Los recursos que nos ofrece la tierra se clasifican en renovables (aplicando normas deconservación, no se agotaran) y no renovables (los que se agotan debido a su explotación). Ahora bien, la tierra en estado bruto, es decir, sin incorporación de obras debidas de trabajo, no es capital,aunque la propiedad territorial puede ser considerada como un activo para su titular.
El Trabajo – También llamada como la fuerza del trabajo, es un medio fundamental de producción. Se Presenta bajo...
tracking img