Segmentacion de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4 SEGMENTACIÓN DE MERCADO.

Un mercado no es un todo homogéneo. Lo conforman muchos individuos, organizaciones o empresas que son diferentes los unos de los otros en función de su ubicación, nivel socioeconómico, cultura, preferencias de compra, estilo, personalidad, capacidad de compra, etc. 

Todo ésta "diversidad" hace casi imposible la implementación de un esfuerzo de mercadotecniahacia todo el mercado, por dos razones fundamentales: Primero, el elevado costo que esto implicaría y segundo, porque no lograría obtener el resultado deseado como para que sea rentable.

Por esos motivos, surge la imperiosa necesidad de dividir el mercado en grupos cuyos integrantes tengan ciertas características que los asemejen y permitan a la empresa diseñar e implementar una mezcla demercadotecnia para todo el grupo, pero a un costo mucho menor y con resultados más satisfactorios.
1.4.1 CONCEPTO

“Un proceso de división del mercado en subgrupos homogéneos, a los que se aplica una estrategia comercial diferenciada, con el fin de satisfacer de forman más efectiva sus necesidades y alcanzar los objetivos comerciales de la empresa”.

La segmentación del mercado es una filosofíaorientada al consumidor. Ayudan a sus clientes a encontrar productos o servicios mejor adaptados a sus necesidades o deseos. Los segmentos existen en función de las características de los consumidores y no en función de los productos que satisfacen sus necesidades.

Requisitos Para Una Óptima Segmentación del Mercado
* Ser accesibles: Que se pueda llegar a ellos de forma eficaz con toda la mezclade mercadotecnia.
* Ser sustanciales: Es decir, que sean los suficientemente grandes o rentables como para servirlos. Un segmento debe ser el grupo homogéneo más grande posible al que vale la pena dirigirse con un programa de marketing a la medida. 
* Ser diferenciales: Un segmento debe ser claramente distinto de otro, de tal manera que responda de una forma particular a las diferentesactividades de marketing.

Segmentación simple y múltiple. 
  
La gerencia puede escoger entre segmentación simple y múltiple.
Segmentación simple significa seleccionar como mercado meta un grupo homogéneo del total del mercado para satisfacer un segmento único que permite a una compañía penetrar en un mercado pequeño y adquirir reputación como empresa de expertos o especialistas en el mercadolimitado. Puede introducirse en ese mercado con recursos limitados. El riesgo consiste en que el vendedor apuesta todo a un solo numero. Si disminuye el mercado potencial el vendedor puede tener graves problemas.
Segmentación múltiple, dos o mas grupo diferentes de clientes potenciales se identifican como segmentos de mercado meta. Se desarrolla una mezcla de mercadotecnia por separado paraobtener cada segmento; una compañía desarrollara una variedad diferentes del producto básico para cada segmento como parte de la estrategia de segmentación múltiple. Puede realizase también sin cambios en el producto, con programas separados de mercadotecnia orientado a un segmento diferente del mercado. 

1.4.1 IMPORTANCIA

Una empresa pequeña con recursos limitados puede competir con efectividaden uno o dos segmentos de mercado; la misma empresa se vería en problemas si se dirigiera al mercado total. Pude diseñar productos que satisfagan la demanda del mercado empleando la estrategia de segmentación del mercado. Los medios publicitarios se pueden usar en forma más efectiva porque los mensajes de promoción y los medios escogidos para presentarlos pueden ser dirigidos más específicamentehacia cada segmento del mercado. 

Así aprovechar mejor los recursos de la empresa y la sociedad, a la vez que incrementa la satisfacción de los consumidores.
La segmentación de mercados es el resultado de un compromiso entre las necesidades y los recursos de los consumidores, así como los intereses de la empresa.

La segmentación permite, mediante las instituciones de mercadotecnia...
tracking img