Elementos Esenciales De Las Contribuciones

Elementos esenciales de las contribuciones
Los elementos esenciales de las contribuciones son: sujeto, objeto, base imponible, tasa o tarifa y época de pago.
a) La relación tributaria se estableceentre dos sujetos: el pasivo y el activo. El sujeto pasivo de la obligación tributaria es la persona física o moral, nacional o extranjera que realiza el hecho generador de un tributo; es decir, lapersona que se coloca dentro de la correspondiente hipótesis normativa y que, en consecuencia, resulta obligado por ley al pago de la deuda tributaria. Cabe señalar que el sujeto pasivo no sólocomprende al contribuyente, sino también a otros sujetos titulares de las diversas situaciones jurídicas pasivas surgidas de la aplicación del tributo. El sujeto activo de los tributos es el Estado; esdecir, la Federación, Distrito Federal y los Estados en sus respectivos ámbitos territoriales.
b) El objeto de la obligación tributaria es el fenómeno económico considerado por el legislador comorevelador de la capacidad contributiva y sometido a su imposición.
c) La base es la cuantía sobre la que se determina el impuesto a cargo de un sujeto, es la cantidad líquida que se obtiene, aplicandomatemáticamente al hecho generador del tributo la tasa contributiva prevista en ley.
d) La tasa o tarifa es la unidad aritmética que se toma como base para la determinación del impuesto a pagar. Existentres tipos de tasas contributivas: (i)la cuota fija que consiste en el establecimiento de un porcentaje específico sobre el importe global del hecho generador de la obligación fiscal; (ii) la tarifaprogresiva, la cual tiene por objeto establecer tasas diferenciales cuyo impacto económico se va acrecentando en la medida en que el monto del hecho generador es mayor; decreciendo por el contrario cuandodicho monto resulta menor y (iii) la cantidad fija, la cual se determina aplicando al hecho generador del tributo una cantidad exacta expresada en moneda de curso legal y no como sucede con las...