“Contribuciones y sus elementos esenciales”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Contribuciones y sus elementos esenciales”
Si bien existe un tema difícil de comprender y de explicar es el de las contribuciones. Sin embargo en este trabajo nos damos a la tarea de exponer de la manera más clara y comprensible algunos términos importantes no solo a los interesados en la materia, si no a todas aquellas personas que no están familiarizadas con los temas.
La falta de culturafiscal en nuestro país es demasiado evidente, debido al lenguaje técnico que se utiliza, la falta de interés por parte de las personas, asi como la falta de explicación de su existencia o imposición; es por ello, que solo unos cuantos pueden afirmar comprender casi por completo los términos manejados. Es por ello que debemos tratar de fomentar esta cultura tributaria debido a que es una obligacióncomo personas productivas y sobre todo como mexicanos.
Para entender qué son las contribuciones y sus elementos es necesario saber, en primer lugar, ¿Qué es la actividad financiera del Estado? así como el campo de estudio del Derecho Financiero.
Como respuesta a nuestra primer pregunta tenemos que la actividad financiera es aquella a través de la cual el Estado obtiene los recursos o ingresosque van a ser destinados a financiar distintos objetivos para su mejor funcionamiento y el bien común; dichos ingresos se deben de administrar y destinar adecuadamente, es por ello, que se tiene que establecer un presupuesto general en el cual estén especificados de donde se obtendrán esos ingresos así como todos los gastos involucrados para la realización de cada objetivo o fin. En resumen de loanterior podemos resaltar tres momentos en la actividad financiera los cuales son: la obtención de los ingresos, la administración de los mismos y su aplicación a los gatos públicos. Entonces, ¿Cuál es la relación con el Derecho Financiero? Como se sabe, el Derecho Financiero a su vez forma parte del Derecho Público y la relación seria que esta rama del derecho es la encargada de regular dichaactividad financiera ajustando la relación del estado, sus órganos y los particulares; aplicando las normas jurídicas en el establecimiento, la obtención, manejo y erogación del gasto público.
La actividad financiera tiene su base en el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual nos menciona que:
“Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional paragarantizar que éste sea integral, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.
El Estado planeará, conducirá,coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución.
Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyanal desarrollo de la nación. (…)”
De lo anterior resaltamos el termino de ingresos los cuales son la base de la Actividad Financiera, dichos ingresos se pueden clasificar en varios tipos según el autor consultado, sin embargo se pueden resumir en los siguientes: originarios e ingresos derivados, voluntarios y coercitivos.
Dentro de los ingresos originarios se encuentran los que percibe el estadocomo resultado de la actividad que realiza al administrar sus propios bienes, es decir, actúa como una empresa particular (pero pertenece al estado) ofreciendo diversos bienes y servicios dentro de un mercado para percibir dicha entradas sin intervenir en la actividad directa de los particulares. Al contrario de éstos, se encuentran los ingresos derivados, los cuales son el resultado de la...
tracking img