Contribuciones y sus elementos esenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I
Contribuciones y sus elementos esenciales
1.1 ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO Y DERECHO FISCAL

Obligación de contribuir para los gastos públicos.
El artículo 31 de la constitución Mexicana estipula en su párrafo 4º, la obligación de los ciudadanos de contribuir a los gastos públicos de la federación, el distrito federal y municipios en que residan, de la manera proporcional yequitativa que dispongan las leyes.
Estudio de la actividad financiera del estado
Las funciones públicas constituyen la materia que comprende todo el aspecto económico del ente público y que se traduce en la actividad tendiente a la obtención, manejo y aplicación de los recursos con que cuenta el estado.
Para la realización de sus actividades y que efectúa para la consecución de sus fines.Ubicación del derecho fiscal dentro del derecho general
El derecho financiero se divide en 5 partes que son:
• El derecho presupuestal es aquel que se encarga de hacer y cuidar el presupuesto.
• El derecho patrimonial es aquel que se encarga de administrar y cuidar el patrimonio del estado.
• El derecho fiscal es aquel que regula las contribuciones e ingresos que el estado tiene en su soberanía
•El derecho crediticio es aquel que regula los créditos tanto internos como externos
• El derecho monetario es aquel que se encarga de la emisión del dinero

El derecho fiscal es una rama del derecho financiero y que estudia el conjunto de normas que regulan la recaudación de las contribuciones y el control de los ingresos que tiene el estado.
Fuentes de derecho fiscal
Como sabemos, fuentequiere decir para efectos jurídicos dónde nace, emana, surge; primeramente, por fuente del Derecho Fiscal, entendemos, las formas o actos a través de los cuales se manifiesta la vigencia del Derecho Financiero.
Andreozzi, clasifica las fuentes del Derecho Tributario en:
• Preconstitucionales, siendo aquellos principios que se aplican cuando la sociedad no está constituida en mérito de una cartapolítica, y la costumbre, cuando ésta norma la conducta a seguir.
• Constitucionales, se presentan desde el momento en que la colectividad se ha dado su carta constitucional, el ordenamiento jurídico del cual se derivan todas las leyes consideradas como secundarias con respecto a ella, entre las que se encuentran las impositivas.
• Doctrinarias, se expresan como la costumbre y los usos,principalmente, los que han originado la norma en casi todas las ramas del Derecho; y que en cambio, en el Derecho Tributario ha sido la doctrina la que a través del tiempo ha venido aislando la figura del tributo hasta obtener su correcta caracterización jurídica.
• Jurisprudenciales, las que se dedican a la tarea de caracterizar sus matices en la órbita del Derecho Tributario.
osapuntes.com
1.2Clasificación de los ingresos del estado.
Los ingresos que obtiene el estado son de 2 tipos y se clasifican en base a ello. Por un lado están los ingresos tributarios y los demás ingresos, que tienen características diferentes y que por lo mismo llamaremos ingresos no tributarios.
No tributarios
Originales o Patrimoniales.- son los que el Estado año con año, recibe periódicamente. Explotando supropiedad
Derivados.- son los que obtiene el Estado por el ejercicio de su soberanía
Voluntarios.- cuando se requiere un permiso o documento del Estado
Tributarios
Impuestos.
1.3 Definición de las contribuciones en el Código Fiscal y sus características
CFF Art. 2o.- Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que sedefinen de la siguiente manera:
I. Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma.
II. Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la...
tracking img