Elementos esenciales del acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS ESENCIALES DEL ACTO JURIDICO.
1.- ¿Cuales son los elementos de existencia del acto jurídico?
La voluntad, el objeto, la solemnidad y la licitud del acto de si mismo.
2.- ¿Qué es la voluntad como elemento esencial del acto jurídico y cuando es expresa y cuando es tacita?
Es el elemento indispensable para la formación decualquier acto jurídico; es la expresión de aceptación de uno o de varios sujetos, encaminada a la realización de un acto jurídico para que se generen las consecuencias de derecho. Es expreso cuando se exterioriza por medio del lenguaje oral, escrito o mímico, y es tácito cuando se desprende de hechos u omisiones que de manera necesaria e indubitable revelan un determinado propósito.
3.- ¿Es elsilencio una forma de manifestación de la voluntad?
En algunos casos, ya que se dice que el que calla otorga.
4.- ¿Cuales son los límites de la autonomía de la voluntad o autonomía privada?
La voluntad de las particulares no puede eximir de la observancia de la ley, ni alterarla ni modificarla, solo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten directamente al interés público, cuando larenuncia no perjudique derechos de terceros.
5.- ¿cuáles son las partes afectadas por el acto jurídico?
Son el autor, las partes y los terceros.
6.- ¿cuáles son los requisitos para que la manifestación de la voluntad, obligue a quien le emite?
Que sea exterior, no interna; una voluntad psicológica, consiste; una voluntad seria, no en broma. Voluntad exterior: que la voluntad sea expresada ymanifestada, con ello se da base y seguridad a los actos jurídicos, ya que las intenciones que solo tienen existencia en el fuero interno, en el pensamiento no forman parte del dominio del derecho. Voluntad psicológica: debe existir capacidad psicológica, es decir, capacidad de discernir. La voluntad debe ser exteriorizada por una persona que sea lo capaz para atribuirle efectos de derecho oconsecuencias jurídicas, es decir, que tenga conciencia y libertad. Voluntad seria: la voluntad no debe manifestarse en broma, quien la exterioriza debe tener la finalidad de originar consecuencias de derecho.

7.- ¿Cuando se considera que no hay voluntad?
No existe voluntad cuando aun manifestada ésta, no es real, no obstante que materialmente se haya celebrado el acto.
8.- ¿En qué momento lamanifestación de la voluntad obliga a la persona que la emitió?
Si la oferta para celebrar un acto jurídico o contrato es entre presentes y con plazo, el oferente queda obligado durante plazo fijado. Cuando la oferta para celebrar un contrato o acto jurídico se realiza entre no presentes y se fija plazo, quien la hizo queda vinculado durante plazo establecido.

9.- ¿Que es el consentimiento ycomo se forma?
El consentimiento es el acuerdo de voluntades expresado por las partes en un acto jurídico bilateral, con la intención de que se produzcan consecuencias de derecho, que pueden consistir en crear, transferir, modificar o extinguir derechos y obligaciones.
10.- ¿Cuando y como se forma el consentimiento en los actos bilaterales?
En los actos bilaterales el consentimiento se formacuando concurren las dos voluntades, la del oferente y la del aceptante, siempre y cuando la aceptación sea en los términos en que fue realizada la oferta, es decir, debe ser una aceptación lisa y llana y no una contraoferta.
11.- ¿Cuáles son los tres requisitos para que se surtan efectos, la propuesta y la aceptación hechas por telégrafo?
A) que previamente las partes hayan estipulado por escritocontratar por telégrafo. B) que los originales de los respectivos telegramas contengan las firmas de los contratantes. C) que contengan los signos convencionales establecidos por ellos.
12.- ¿Cuáles son los sistemas que sirven para determinar en que momento se forma el consentimiento en los actos jurídicos bilaterales entre personas que se encuentran en lugares distintos?
La declaración, la...
tracking img