Elementos de validez y esenciales del acto jurídico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de validez y esenciales del acto jurídico.

Elementos de validez: son ciertas características que deben llenar los elementos del acto para que este produzca efectos.
Elementos de validez del acto jurídico:
• Capacidad.
La capacidad se divide en capacidad de goce y de ejercicio.
La capacidad de goce se adquiere en el momento del nacimiento y la capacidad de ejercicio se adquiereal adquirir la mayoría de edad.
La incapacidad se divide en natural y legal.
Los menores de edad tienen incapacidad natural y legal. Los mayores de edad que por causa de enfermedad reversible o irreversible, o que por su estado particular de discapacidad, ya sea de carácter físico, sensorial, intelectual, emocional, mental o varias de ellas a la vez, no puedan gobernarse , obligarse o manifestarsu voluntad por si mismos o por algún media que la supla. (es necesaria la declaración de estado de interdicción)
Las incapacidades legales surgen igualmente como restricciones para realizar determinados actos jurídicos, solo a determinadas personas.

• Voluntad exenta de vicios.
El consentimiento no será válido si es dado por medio de:

 Error
El error es una falsa apreciación de larealidad, (no coincide la voluntad interna de la persona y la voluntad que es manifestada en el acto jurídico) puede ser de derecho, de hecho de cálculo. El error de hecho es el falso conocimiento de la cosa. Error de derecho significa un parcial o total desconocimiento de la norma.

Los errores de derecho y de hecho invalidan el contrato cuando recae sobe el motivo determinante de la voluntad decualquiera de los que contratan, si en el acto de la celebración se declara ese motivo o si se prueba por las circunstancias del mismo contrato que se celebró éste en el falso supuesto que lo motivó y no por otra causa. El error de cálculo se refiere a la cantidad de cosas que constituye el objeto del contrato, sólo da lugar a la rectificación.

 Dolo y mala fe
Dolo es cualquier sugestión oartificio que se emplee para inducir al error o mantener en él a uno de los contratantes.
La mala fe es la disimulación del error de uno de los contratantes, una vez conocido. Puede provenir de las partes o de un tercero interesado en el juicio, en todos los casos anulan el contrato si ha sido causa determinante del acto jurídico. SI ambas partes proceden con dolo, ninguna de ellas puede alegar lanulidad del acto o reclamarse indemnizaciones. Dolo bueno es aquel que es utilizado por los comerciantes para colocar los productos, pero no lleva a incurrir en un error tan grave que pueda viciar la voluntad.

 Violencia.
El miedo o temor lo dividiremos en dos:
Violencia, ya sea física (vis absoluta) o moral (vis compulsiva).

Temor reverencial.
Se llama violencia o intimidación a todacoacción ejercida sobre la voluntad de una persona, sea por la fuerza material o por medio de amenazas, para determinarla a consentir en un acto jurídico. Esta se dará cuando haya fuerza física o amenazas que importen perder la vida, la honra, la libertad, la salud o una parte considerable de los bienes del contratante, de su cónyuge, de sus ascendientes, de sus descendientes o de sus parientescolaterales dentro del segundo grado.

La violencia moral o vis compulsiva consiste en una amenaza que se ejerce sobre el ánimo del autor del acto, de manera que su voluntad se ve bajo el influjo de la coacción o el miedo y decide celebrar el acto.

La violencia física o vis absoluta, se da cuando de manera física se ejerce la fuerza sobre el cuerpo del sujeto para llevarlo materialmente a ejecutarel acto, prescindiendo enteramente de su voluntad. En ambos casos se anula el acto jurídico.
El temor reverencial es el solo temor de desagradar a las personas a quienes se debe sumisión y respeto y no basta para viciar el consentimiento.


 Lesión
La lesión se da cuando alguno, explotando la suma ignorancia, notoria inexperiencia o extrema miseria de otro, obtiene un lucro excesivo que sea...
tracking img