Elementos estructurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos estructurales:
A)-Unidades estructurales básicas -(Túbulos dentinales y matriz intertubular)
B)-Unidades estructurales secundarias - (Diversas, originadas de variaciones de lasestructuras primarias)
1)-Túbulos dentinales: Conductillos tubulares o conductillos estrechos que contienen a las prolongaciones odontoblasticas, la que atraviesan a la dentina. Parten de la superficie pulparde la dentina en ángulo más o menos recto, siguiendo un curso ondulado y doblemente incurvado, hacia afuera. La primera curvatura está orientada hacia apical, los túbulos de bordes incisales ycúspides son casi rectos. También emíten prolongaciones secundarias. A veces llegan incluso a penetrar al esmalte y al cemento. Su número es de 30 000 a 75 000 por mm2 cerca de la pulpa, pero la relaciónrespecto a número de túbulos en las superficies interna y externa disminuye hacia afuera en relación de 4:1. También es de notarse que hay más túbulos por unidad de área en la corona que en la raíz.-Dentina Intratubular (peritubular o tubular) - Conforma la pared del túbulo dentinal. El termino intratubular es apropiado puesto que la pared del túbulo dentinal crece hacia adentro. En cortes pordesgaste no desmineralizados, con luz transmitida se aprecia como una zona anular transparente que rodea a la prolongación odontoblástica. Se ha demostrado que está hipermineralizada y que su matrizorgánica es más delicada. Algunos autores refieren 3 zonas en la dentina intratubular.
a) -zona hipomineralizada externa,
b) -zona hipermineralizada media,
c) -zona hipomineralizada interna.
-ContenidoTubular .- Los túbulos dentinales contienen:
-Prolongaciones odontoblásticas (procesos o fibrillas de Tomes) y entre ellas y la pared del túbulo existe un espacio “periprocesal” el cual es ocupadopor:
-Linfa dentinal (liquido tisular dializado del plasma, químicamente similar) que constituye aprox. el 10% del volumen total de la dentina, aunque no tiene circulación, comunica con el tejido...
tracking img