Elementos fundamentales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos Fundamentales de Derecho

1.- La Ley.

En Chile, la ley es la gran fuente del derecho. Y se define en el art. 1 del código civil:

Art. 1º “La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite”

La ley tiene un ordenamiento jurídico jerárquico.

1) Constitución
2) Ley
· LeyInterpretativa Constitucional
· Ley Orgánica Constitucional
· Ley Quórum Calificado
· Ley Simple
3) Decreto con Fuerza de Ley
4) Decretos Leyes *
5) Tratados Internacionales
6) Decretos
7) Reglamentos
8) Instrucciones

Potestades:

* Potestad Social - Constituyente Constitución

* Potestad Legislativa Ley, D.F.L. y Tratados Internacionales.

*Potestad Reglamentaria Decretos, Reglamentos e Instrucciones.

1.- La Constitución (carta magna, carta fundamental) es la:
Def. 1: Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política.
Def. 2: Norma fundamental del ordenamiento jurídico, que se preocupa de la organización del Estado ydel Gobierno, de las atribuciones de los poderes públicos y que está encargada de reconocer las garantías individuales.
La constitución es la base de toda la normativa jurídica de un país. Todas las leyes tendrán su forma y fondo en ella. Nace por la Potestad Constituyente, o sea, de la nación (en Chile) Art. 5º de la Constitución “[…] La soberanía reside esencialmente en la Nación. […] ”
En elejercicio de la Potestad Constituyente se obtiene o un texto (P. Constituyente Originaria) o se modifica una ya existente (P. Constituyente Derivada).

2.- La Ley
* Ley Interpretativa Constitucional: Son las que tienen por objeto preciso interpretar los pasajes oscuros de la constitución, dando así el verdadero sentido y alcance de la constitución.
* Ley Orgánica Constitucional: Esaquella que necesita para su aprobación, modificación o derogación, de los 3/5 de los diputados y senadores en ejercicio. La finalidad es desarrollar alguna norma de carácter general establecida en la propia Carta política.
* Ley de Quórum Calificado: son las que requieren para su aprobación, modificación o derogación, de la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio.Observaciones Generales: Art. 63 Código Civil:
“Las normas legales que interpreten preceptos constitucionales necesitaran, para su aprobación, modificación o derogación, de las tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio.
Las normas legales a las cuales la Constitución confiere el carácter de ley orgánica constitucional requerirán, para su aprobación, modificación o derogación, de lascuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio.
Las normas legales de quórum calificado se establecerán, modificarán o derogarán por la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio.
Las demás normas legales requerirán la mayoría de los miembros presentes de cada Cámara, o las mayorías que sean aplicables conforme a los art. 65 y siguientes”.

Las LeyesInterpretativas y Orgánicas Constitucionales requieren pasar por el Tribunal Constitucional antes de su promulgación, las de Quórum Calificado no necesariamente. Las Leyes Orgánicas y las de Quórum Calificado no pueden ser asignadas en un rango diferente por el Legislador.

Art. 60. Sólo son materias de ley:

1) Las que en virtud de la Constitución deben ser objeto de leyes orgánicasconstitucionales;
2) Las que la Constitución exija que sean reguladas por una ley;
3) Las que son objeto de codificación, sea civil, comercial, procesal, penal u otra;
4) Las materias básicas relativas al régimen jurídico laboral, sindical, previsional y de seguridad social;
5) Las que regulen honores públicos a los grandes servidores;
6) Las que modifiquen la forma o características de los emblemas...
tracking img