Elementos geográficos del estado mexicano

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
ELEMENTOS GEOGRAFICOS DEL ESTADO
MEXICANO
El territorio es uno de los elementos constitutivos del Estado, al igual que lo son el poder de mando y la población. En él se desarrolla la vida social, la actividad económica, la organización política, el presente y el futuro de una comunidad social. En fórmula sucinta, el concepto de Estado se integra por la existencia de un poder público ejercidosobre la población comprendida dentro de un espacio territorial determinado.
Debemos agregar que el territorio del Estado no sólo comprende el territorio que suele llamarse “continental”, sino el mar territorial y el espacio aéreo. En cuanto al primero, su extensión se fija por las normas de Derecho Internacional Público y por los Tratados Internacionales. Por lo que atañe espacio aéreo, elEstado tiene, en las capas aéreas existentes sobre su territorio, “derechos de policía y de sobrevigilancia” como sucede con el mar territorial, sin poder impedir ni el vuelo de aeronaves que inofensivamente las cruzan ni la práctica de experimentos científicos sin propósitos bélicos o agresivos.
De acuerdo al artículo 42 de nuestra Carta Magna, el territorio nacional comprende:
I. El de las partesintegrantes de la Federación;
II. El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes;
III. El de las islas de Guadalupe y las de Revillagigedo situadas en el Océano Pacífico;
IV. La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes;
V. Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fija el Derecho Internacional y lasmarítimas interiores;
VI. El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio Derecho Internacional.
Como se ve, en la enumeración que formula el referido precepto la primera y principal categoría comprende el territorio de las partes integrantes de la federación, las cuales son, según el artículo 43 Constitucional:
Los Estados de Aguascalientes,Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.
El territorio mexicano comprende también “El de lasIslas de Guadalupe y las de Revillagigedo situadas en el Océano Pacífico, y el de las islas en general “incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes. Es lógico que para las islas, arrecifes y cayos y sus “zócalos submarinos”, permanezcan al territorio mexicano se requiere que estén ubicados dentro de la zona que comprende el mar territorial de nuestro país.
El mar territorial es elsector del océano en el que un Estado ejerce plena soberanía, de igual forma que en las aguas internas de su territorio.
Según la Convención del Mar, el mar territorial es aquél que se extiende hasta una distancia de doce millas náuticas (22,2 km) contadas a partir de las líneas de base.
Existen limitaciones establecidas por el Derecho Internacional a la soberanía que posee el Estado respecto a sumar territorial y la más importante de ellas es el derecho de paso inocente que por esas aguas tienen los barcos de los demás Estados.
Arrecife. Es una comunidad biológica que nace en el piso marino y que consta de una estructura sólida de piedra caliza lo bastante fuerte para soportar la fuerza de las olas.
Es zona contigua hasta las 24 millas náuticas contadas desde las líneas de base a partirde las cuales se mide la anchura del mar territorial.
Cayos. Son pequeñas islas donde generalmente no viven humanos por su reducido tamaño y la falta de fuentes naturales de agua potable.
Isla. Es una zona de tierra firme, más o menos extensa, ubicada en mares abiertos.
Zócalo Submarino. es el desnivel profundo que se produce entre la plataforma continental y las profundidades marinas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Geograficos Del Estado Mexicano
  • elementos geograficos del estado mexicano
  • Elementos geograficos
  • elementos geograficos
  • Elementos del estado Mexicano
  • Elementos del estado mexicano
  • que elementos son comunes en lo geografico y en lo politico y porquee
  • Elementos y fenomenos del espacio geografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS