Elementos grotescos del Naturalismo en Los Pazos de Ulloa

Páginas: 17 (4247 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013



Elementos grotescos del Naturalismo en Los pazos de Ulloa


Influenciada considerablemente por la naciente filosofía del precursor del Naturalismo Emile Zola, Pardo Bazán plasmó en algunas de sus obras, la condición determinista del ser humano, donde la lucha por la vida se convierte en el único móvil de la conducta de los individuos. Pardo Bazán, no evadió la descripción de lascondiciones más terribles y degradadas, y otorgó una especial importancia a los instintos que mueven al hombre, ya sea sexual, de dominio o poder. En Los pazos de Ulloa, magistralmente Emilia Pardo Bazán muestra muchos elementos grotescos, una característica indiscutible del naturalismo, por lo tanto, en este ensayo se identificará paso a paso las formas explicitas e implícitas de estos elementos, queaunque desagradables, forman parte de este estilo literario que Pardo Bazán introdujo a España a finales del siglo XIX.
Los pazos de Ulloa contiene una estructura narrativa muy peculiar que hace que los sentidos del lector se tensen, no hay omisión de detalles y lleva a cabo descripciones tan minuciosas cargadas de impresiones visuales y auditivitas, que el lector puede ver, oír y sentir lo queel narrador dice. La novela de principio a fin, está llena de personajes con aptitudes grotescas y desagradables que se muestran impúdicamente al lector, se describe nítidamente la suciedad e inmundicia que reinaba en algunos lugares, así como las bajas pasiones e intenciones malsanas de los protagonistas, que dejan al lector con un desequilibrio emocional difícil de determinar.
Pardo Bazán nopierde tiempo para introducirnos en su vorágine naturalista y nos presenta rápidamente a algunos de sus personajes, para que los vayamos conceptuando por su apariencia y modales. El primero en describir con detalles grotescos es el abad de Ulloa, irónicamente, ya que religiosidad está asociada con pulcritud, pureza y buenos modales, sin embargo la autora describe al religioso como un hombrerepugnante, sucio, maloliente y poco pulcro en su persona, “Por lo que al tercer cazador, sorprendióse el jinete al notar que era un sacerdote. ¿En que se le conocía? No ciertamente en la tonsura, borrada por una selva de pelo gris y cerdoso, ni tampoco en la rasuración, pues los duros cañones de azulada barba contarían un mes de antigüedad” (Pardo Bazán 6).
Pero el abad de Ulloa es solo el primero dela larga lista de personajes poco favorecidos de Pardo Bazán, la sabia, mujer vieja, que mendiga las sobras de comida en la cocina del marqués también es un ser despreciable y grotesco que se le describe con una apariencia miserable y despreciable. “Una vieja […] con greñas blancas y rudas como cerro que le caían sobre los ojos, y cara rojiza al reflejo del fuego—“(Pardo Bazán 11). “Eraimponente la fealdad de la bruja: tenía las cejas canas, y, de perfil, le sobresalían, como también las cerdas de un lunar; el fuego hacia resaltar […] y el enorme bocio o papera que deformaba su garganta del modo más repulsivo” (Pardo Bazán 25). A pesar de ser una narración aparentemente objetiva, da la impresión de que la autora no demuestra simpatía por la mujer campesina, vieja y desaliñada, comoque hay una cierta animadversión hacia cierto tipo de mujeres que Pardo insistentemente degrada, asignándoles características grotescas y desagradables como se verá más tarde con otros caracteres de la novela.
Con esta misma perspectiva, analizo la caracterización grotesca de otro personaje que a pesar de su corta edad, se le animaliza y personifica de una manera muy degradante. ¿Sería sucondición bastarda que molestaba tanto a la autora? Lo cierto es que conocemos a Perucho, el hijo ilegitimo de Sabel y del marqués de Ulloa de una manera increíblemente chusca, confundido por Julián con un perro perdiguero, les pelea la comida a los perros, vive entre ellos, no se le denomina niño, sino “la criatura,” su caracterización es deplorable, sucio, harapiento, hambriento, roñoso, nos lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pazos de ulloa.
  • Los Pazos De Ulloa
  • Los pazos de ulloa
  • Los Pazos De Ulloa
  • Los Pazos de Ulloa
  • Los Pazos De Ulloa
  • Los pazos de Ulloa
  • Analisis Los Pazos De Ulloa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS