Elementos minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos minerales
DAMASO SARABIA HUGO A.
PÉREZ MARTÍNEZ ISRAEL
VÁZQUEZ GARCÍA JULIO CÉSAR
Los elementos minerales son partes esenciales constitutivas inorgánicas de la alimentación, los cuales el cuerpo mismo no puede formar. Los elementos minerales son esenciales  (imprescindibles para la vida) Estos componentes de todas las células vivientes están comprometidos en el  metabolismo.
Estecontingente de elementos minerales en el cuerpo asciende aproximadamente al 4% de su peso.
Los macroelementos son minerales los cuales están contenidos en el cuerpo humano  más de 50 mg por kg de peso.
Oligoelementos son elementos minerales los cuales representan  menos de 50 mg por kg del peso del cuerpo.
 
 El hombre necesita elementos minerales para muchas funciones, por ejemplo para laconstrucción de substancia corporal (huesos, músculos) y para el sostenimiento de actividades enzimáticas.

FUNCIÓN DE LOS ELEMENTOS MINERALES EN EL CUERPO
Elementos minerales son partes esenciales constitutivas del esqueleto y los dientes. Ellos dan a los huesos la solidez.
Los elementos minerales influyen en forma de solución, como electrolitos, propiedades,  necesarias para la vida de losfluidos corporales, por ejemplo la conservación de la presión osmótica.
Los elementos minerales son partes esenciales constitutivas de uniones orgánicas en el cuerpo. Yodo es componente de las hormonas de las glándulas tiroides, cobalto de la vitamina B12, hierro de la hemoglobina, etc.
ELEMENTOS MINERALES EN LOS ALIMENTOS
Qué tan alto es el contenido de elementos minerales en los diferentesalimentos, no depende finalmente de cuántos elementos minerales contiene el suelo, sobre el cual las plantas crecieron, o qué han obtenido de comer los animales.
Uno debe también considerar, que algunos alimentos pueden repercutir favoreciendo o retardando la asimilación de los elementos minerales
BIOELEMENTOS
Los elementos de la vida
Todos los seres vivos están constituidos, cualitativay cuantitativamente por los mismos elementos químicos. De todos los elementos que se hallan en la corteza terrestre, sólo unos 25 son componentes de los seres vivos .
Esto confirma la idea de que la vida se ha desarrollado sobre unos elementos concretos que poseen unas propiedades físico-químicas idóneas acordes con los procesos químicos que se desarrollan en los seres vivos.
Se denominanelementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos químicos que forman parte de los seres vivos. Atendiendo a su abundancia (no importancia) se pueden agrupar en tres categorías.
CLASIFICACIÓN Y FUNCIONES
Los macroelementos que son los que el organismo necesita en mayor cantidad y se miden en gramos.
Los microelementos que se necesitan en menor cantidad y se miden en miligramos (milésimasde gramo).
Y por ultimo, los oligoelementos o elementos traza que se precisan en cantidades pequeñísimas del orden de  microgramos (millonésimas de gramo).
CLASIFICACION DE LOS BIOELEMENTOS
BIOELEMENTOS PRIMARIOS
Bioelementos primarios: O, C, H, N, P y S. Representan en su conjunto el 96,2% del total.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS BIOELEMENTOS PRIMARIOS
El hecho de que losbioelementos primarios sean tan abundantes en los seres vivos se debe a que presentan ciertas características que los hacen idóneos para formar las moléculas de los seres vivos.
Aunque no son de los más abundantes, todos ellos se encuentran con cierta facilidad en las capas más externas de la Tierra (corteza, atmósfera e hidrosfera).
ELEMENTOS PRIMARIOS
ELEMENTOS PRIMARIOS
El C y el N presentan lamisma afinidad para unirse al oxígeno o al hidrógeno, por lo que pasan con la misma facilidad del estado oxidado al reducido.
Esto es de gran importancia, pues los procesos de oxidorreducción son la base de muchos procesos químicos muy importantes y en particular de los relacionados con la obtención de energía como la fotosíntesis y la respiración celular.
ELEMENTOS PRIMARIOS
El C, el H, el O...
tracking img