Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO
Número extraordinario dedicado al IV Coloquio Internacional de Geocrítica (Actas del Coloquio)
 
LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI: ASPECTOS ÉTICOS
Francisco Escamilla Vera

La internacionalización del mercado de trabajo en los albores del siglo XXI: aspectos éticos (Resumen)
La globalización de la economía en el mundo actual sebasa en la internacionalización del capital y del trabajo y en el predominio de las actividades comerciales sobre las agrícolas e industriales. Las grandes empresas transnacionales y los países que dominan el comercio mundial determinan las relaciones comerciales que, con una creciente desigualdad, se establecen entre las naciones desarrolladas y las subdesarrolladas. Y mientras que los beneficios dela inversión de capital (del dinero, podríamos decir) son proporcionalmente similares en todo el mundo, el coste del factor trabajo varía enormemente entre los países desarrollados y subdesarrollados, siendo este diferencial el que explica los mecanismos de dependencia que se establecen entre estos últimos y los primeros. Ello genera una serie de planteamientos de orden ético que se tratan deanalizar y evaluar en el presente ensayo.
Palabras clave: globalización, geografía económica, trabajo

La Teoría Critica, inscrita dentro de la Teoría de la Comunicación, establece como una de sus características transmitir un mensaje medio para un público medio. Crear un mensaje homogéneo para receptores de una cultura media es parte de este objetivo. Pero me pregunto ¿transmitiendo estemensaje homogéneo, para un público medio, no nos quedamos por debajo del creciente nivel cultural de nuestros receptores?
La prensa periódica en Cuba está dirigida a personas con noveno grado como término medio, en ese sentido los mensajes e informaciones tienen un lenguaje claro y accesible a ese público. Pero así se pierde parte del potencial de la prensa, no se aprovecha la característica que tienede modificar actitudes y formas de pensar.
Ya los receptores están capacitados intelectualmente para decodificar los mensajes transmitidos, aunque estos tengan rebuscados giros literarios o un lenguaje técnico. Los programas implementados por la dirección del Estado han aumentado sustancialmente el nivel cultural de toda la población.
Esta homogeneización, que se busca teóricamente, puede versecomo una merma en la capacidad de manipulación de la prensa o como un desarrollo, aunque cuestionable. Probada está esta manipulación, persuasión e influencia que puede causar un mensaje, si en otros tiempos se utilizó con fines comerciales o políticos, ¿por qué no se usa con fines educativos al máximo?
Creo que el desarrollo no es tal. Con la homogeneización mantenemos a los receptores en unnivel medio cuando podemos superarlos intelectualmente con mensajes más elaborados y con más alto nivel científico, ya sea técnico o social.
Una característica que ha variado desde la enunciación de la teoría crítica es el carácter pasivo de los receptores. Ya los televidentes, lectores o radioyentes no se conforman con un medio de prensa determinado. A menudo las personas acceden a noticias por laradio, ven las ampliaciones por la TV y leen las opiniones de especialistas o periodistas duchos en el tema tratado en los periódicos. La Internet se alza como un medio que los puede absorber a todos por su capacidad de transmitir imagen, sonido y texto a la vez.
Ya los receptores interiorizan las noticias y las estudian. De esa forma se puede elevar el contenido de esas noticias de acuerdo alcreciente nivel intelectual de los receptores. Esa homogeneización no debe significar disminuir el nivel medio de las informaciones, sino equiparar los conocimientos de los receptores y elevarlos intelectualmente por medio de la prensa. Homogeneizar no es acortar el nivel intelectual de los receptores para hacerlos una masa común, sino elevarlos como asa común, pero altamente educada.

*...
tracking img