Elementos nutricionales en las plantas

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2009
LOS ELEMENTOS NUTRICIONALE S EN LAS PLANTAS
Calcio (Ca)

El calcio es necesario para konstruir las paredes celulares y el proceso de división celular,tambien kontribuye a evitar la acomulación de elemetos tóxikos y facilita la absorción de nutrientes ekilibrando el PH del sustrato,las deficiencias se korrijen añadiendo cal al sustrato un tiempo antes de kultivar.
Azufre (S)
Respecto a suimportancia basta decir que entra a formar parte de compuestos esenciales para la vida tales como los aminoácidos cisteína, cistina y metionina, así como en algunas coenzimas necesarias para el metabolismo de las células de las plantas; está relacionado con la respiración, con el transporte de los aminoácidos y con las síntesis de algunas vitaminas del grupo B. No forma parte de la clorofila, peroparece que está asociado a este pgmento. Aproximadamente el 70% del azufre procedente de los aminoácidos de las hojas está localizado en los cloroplastos.
El azufre forma parte del suelo como sulfato de calcio, magnesio y sodio, y llega a él a través de los restos de las cosechas, de los estiércoles, de algunos fertilizantes o directamente como enmienda.

Magnesio (Mg)
Sobre el carácter esencialdel magnesio basta decir que no solo entra en la estructura de la clorofila sino que también está involucrado en el enlace de las subunidades que constituyen los ribosomas y el metabolismo del fósforo ya que interviene en su absorción, transporte y transferencia de fosfato desde el ATP; en general, interviene en las relaciones enzima-sustrato y, en ocasiones, en el equilibrio de diversasreacciones tanto de síntesis como del metabolismo energético, formación de lípidos, xantofila, caroteno, etc.
Como constituyente fundamental de la clorofila, su carencia provoca una disminución de la actividad fotosintética y un amarilleamiento de las hojas. También participa en la formación y acumulación de reservas de azúcares e hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, etc.
El magnesio es consumidoen grandes cantidades por las plantas, por lo que cada vez se hace más necesaria su aportación a los cultivos.

Manganeso (Mn)
El manganeso también está relacionado con la fotosíntesis, actuando durante el proceso de liberación de oxígeno como en la formación de la clorofila. Su presencia es también fundamental para la activación de diversas enzimas relacionadas con el ciclo de Krebs,especialmente de las que desencadenan las reacciones de oxidación-reducción, descarboxilación e hidrólisis. Es esencial en la síntesis del ácido fosfático. Lo contienen los cloroplastos a los que da estabilidad.
Aunque se cree que dentro de la planta es un elemento inmóvil, los síntomas carenciales pueden aparecer tanto en hojas viejas como en hojas nuevas, incluso en los cotiledones.

Hierro (Fe)
Elhierro tiene también función como componente estructural y como factor enzimático. Es esencial para la síntesis de la clorofila. Aproximadamente el 75% del hierro presente en las plantas está asociado a los cloroplastos, de ahí el importante papel que desempeña en la fotosíntesis.
Es el micronutriente que en mayor cantidad consumen las plantas. Está estructuralmente involucrado en lassulfa-ferro-proteínas que constituyen los dos componentes del complejo enzimático responsable de la fijación biológica del nitrógeno atmosférico, en los lípidos lamelares del núcleo, mitocondrias, citocromos, ferredoxina, etc.
Debido a su inmovilidad, el síntoma más característico es una clorosis general de las hojas jóvenes, que puede aparecer como intervenal, pero que al cabo del tiempo también los nerviosacaban perdiendo clorofila.
.
Cloro (CI)
Este microelemento inmóvil cumple un papel importante dentro del cannabis regulando el flujo de humedad en los tejidos. Es fundamental también para la fotosíntesis y la división celular. Sin embargo, la planta tolera niveles bajos de este elemento, por lo que un sustrato que incluya este nutriente sumado a la gran cantidad que contiene el agua de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis del salami en sus elementos nutricionales
  • propiedades de los elementos de la pirámide nutricional
  • elementos sexuales de la planta
  • Funcion de los elementos en la planta
  • ElemEntos En Plantas Superiores
  • Elementos que necesita la planta
  • Elementos Qu Micos Presentes En Las Plantas
  • Química: Funciones De Algunos Elementos En Las Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS