Sociologia de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 351 (87700 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
P R I M E R A P A R T E

LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA:

1. Definición y temas de la Sociología

Entendida en un sentido amplio, la Sociología es la ciencia que estudia la realidad social en todas sus formas y aspectos: fenómenos, relaciones, estructuras, sistemas, actitudes y conductas sociales; lo mismo en las grandes agrupaciones humanas que constituyen las sociedades globales, que enlos grupos sociales particulares de todo tipo.

En este sentido amplio, la Sociología tendría por objeto el responder a tres interrogantes fundamentales para la vida de las sociedades humanas:

"1. ¿Cómo explicar la existencia y permanencia de las colectividades humanas, y, correlativamente, cómo explicar la inserción del individuo en esas colectividades?
2. ¿Cómo se organizan y estructuranlos marcos sociales de la vida humana?.
3. ¿Cómo se produce y se explica el cambio, la evolución de las sociedades humanas?"

La Sociología aparece en el marco del nuevo Estado burgués que era un producto directo de la Revolución Francesa. Un Estado que pretende ser la instauración de la diosa Razón que inspiró a los enciclopedistas, consagrando el positivismo basado en la recolección y críticade los datos empíricos, esto es el método científico, como única forma de conocimiento frente al metafísico y al teológico. O, lo que es lo mismo, la consagración de la discusión y la duda metódica frente a la autoridad dogmáticamente aceptada.

Pero que es a la vez un Estado que pretende terminar con la aventura revolucionaria. Saint-Simon afirmaba en 1814 que mientras "la filosofía del últimosiglo ha sido revolucionaria, la del siglo XIX debe ser reorganizadora" (citado en Moya, 1982:28). Y, en este sentido, la Sociología consagrará también, en cierto modo, una nueva forma de autoridad dogmática basada en el dato empírico.

En suma, la Sociología aparece como una ciencia liberadora de las oscuridades, destinada a hacer caer los prejuicios, pero surge también como un instrumento demanipulación de la gente mediante la aparente objetividad del dato empírico. Es decir, la misma Sociología que servirá para abrir los ojos del pueblo frente a las manipulaciones del Poder, nace con la voluntad misma de servir de instrumento de control de esas masas que acababan de hacer su aparición en la historia, justamente, con la Revolución Francesa.

2. La Sociología y otras cienciassociales:

Sociología General y ramas de la Sociología

Existen algunas ciencias que se ocupan del hombre en tanto ser vivo, y pueden hacerlo atendiendo a su genética, su anatomía o su fisiología -las ciencias biológicas-o bien a la estructura de su mente -como hace la Psicología. Pero luego hay otro grupo de ciencias que genéricamente reciben la denominación de sociales, porque todas ellastoman como punto de partida al hombre en tanto que ser social, no como individuo aislado de una especie. Conviene señalar las diferencias que, al menos en origen, presentan algunas de estas ciencias con la Sociología; sobre todo porque popularmente es muy habitual la confusión entre casi todas ellas.

Algunas de ellas, como la filosofía social, aunque se ocupan de temáticas similares a las de laSociología, no pueden alcanzar propiamente la consideración de ciencia por cuanto parten de proposiciones previas, mientras que en la Sociología, aún admitiendo lo inevitable de los prejuicios, el único elemento válido es el dato empírico, el hecho real. Frente a la filosofía social, que contrasta el ser social con el deber ser, la sociología estudia los comportamientos observables sin plantearse, almenos en principio, cómo deben ser. Lo que no quiere decir, no obstante, que no contemos con una teoría con la que interpretar los datos empíricos; pero esa teoría ha debido surgir, justamente, del conocimiento empírico, y a su vez debe ser puesta en crisis por dichos datos.

Aunque para algunos autores la Sociología tendría, "frente a las demás ciencias sociales, sólo una diferencia en el...
tracking img