Elementos para el diseño de una campaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 56 (13926 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDICIONES CEDIME
CENTRO DE INVESTIGACION DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DEL ECUADOR
Programa "Participación Política y Mujer"
SERIE
Mujer: Documentos de Debate, No 1

Jaime Durán Barba
Elementos para Diseñar una Estrategia de Campaña
©CEDIME
2da Edición. Quito, Ecuador, marzo del 2000
Edición: María Fernanda Cañete, CEDIME
Diagramación e Impresión: AKUA (09) 784-929

CEDIME
Junín 574 yJiménez Quito, Ecuador
Teléfonos: 582-478/282-211 / (09) 459-362
Correo electrónico: Cedime@ecuanex.net.ec
Esta publicación es posible gracias al auspicio de la Fundación Konrad Adenauer.

Presentación
La participación política de las mujeres suscita inquietudes y esperanzas, mucho menos propuestas concretas de cómo volver efectiva dicha participación o análisis sobre los procesos yresultados de la misma.
El Programa "Participación Política y Mujer" del CEDIME tiene, entre sus preocupaciones, promover la inserción de las mujeres en los diversos canales de participación para la formulación de decisiones, empezando por el ámbito electoral, tanto para el ejercicio del control político como de la presión pública, en la esfera del Estado y de la sociedad civil. También se preocupa porsuscitar la reflexión y los estudios sobre los mismos procesos.
Es precisamente por ello que publicamos este texto de Jaime Durán Barba, "Elementos para Diseñar una Estrategia de Campaña", que fue parte del Encuentro Nacional de Precandidatas, organizado por el CEDIME y la CPME en marzo de 1998, para preparar a las precandidatas a la campaña electoral. El texto trata, de modo general, sobre "laestrategia electoral, y da una particular atención a las mujeres en este ejercicio electoral. El texto tiene la ventaja de ofrecer consejos prácticos para llevar adelante una campaña, lo cual responde a una necesidad de amplios sectores, como las mujeres, que recientemente se insertan en el complejo proceso de ser candidatos.
Se trata de un texto que puede ser a la vez útil y polémico, que invita,por consiguiente, al debate.
Esta serie, Mujer: Documentos de Debate, busca, precisamente, contribuir a un debate necesario e impostergable sobre el quehacer público de las mujeres.

Jorge León T.
Director del CEDIME

ELEMENTOS PARA DISEÑAR UNA ESTRATEGIA DE CAMPAÑA
Ledo. Jaime Durán Barba

Y
o soy un consultor político y el objetivo de mi trabajo es conseguir éxito electoral. Esa es miprofesión. Respeto mucho otros temas como las ideologías, los valores y demás, los tengo también en mi interior, pero no forman parte de mi trabajo. Mi trabajo es ver cómo logramos tener éxito en una lucha electoral.
Hoy nos reunimos, por invitación del CEDIME y la CPME, con candidatas que participarán en la próxima elección y con activistas que quieren que la mujer ocupe el lugar que lecorresponde en la vida política. Empecemos, entonces, diciendo algo acerca de las mujeres y los procesos electorales. ¿Qué pasa con las mujeres y la política? En el tema electoral hay ventajas comparativas de las mujeres sobre los hombres y creo que es importante tomar conciencia de esas ventajas.
Cuando hablamos de estrategia política, decimos que lo primero que debemos hacer para armar una estrategiaes saber quiénes somos nosotros objetivamente y subjetivamente desde el punto de vista de los electores. Si usted va a ser candidata, empiece por hacer una reflexión sobre sí misma: ¿Quién es usted?, y trate de ser objetiva y crítica.
Converse con gentes que la estiman. Reflexione sobre su vida. Todos tenemos un pasado con cosas positivas y negativas, todos hemos tenido alguna vez un problema,nos hemos divorciado, nos hemos peleado con el vecino. Reflexionemos sobre lo que hemos hecho. ¿Qué tenemos de bueno y de malo?
Estamos hablando sobre el tema de las mujeres y las elecciones. Analicemos algunas cosas concretas que tienen que ver con el ser mujer y la participación electoral.
Las mujeres, desde el punto de vista de los electores, pueden argumentar más fácilmente ser portadoras de...
tracking img