Elementos agroecológicos para el diseño de sistemas de producción sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos agroecológicos para el diseño de sistemas de producción sustentable

En el diseño para una producción sustentable hoy en día teníamos que tener en cuenta que tipos y características debetener un sistema de producción agrícola que contenga el componente agroecológico. Para eso debemos saber que es importante la conservación de la biodiversidad lo cual nos indica que se conserva elmedio ambiente. Se han demostrado con varias investigaciones que los sistemas agroforestales o agrosilvopastoriles son los mas adecuado para conservación de la biodiversidad del ecosistema del lugar porlo tanto un cultivo agroforestal se caracteriza por una serie de cutidos asociados que hacen prevalecer las interacciones de los factores bióticos y abióticos como por ejemplo son diferentes seresvivos como parásitos microfauna del suelo etc. permitiendo así la sostenibilidad del cultivo además que se integre las labores culturales.
Dentro de los agrosistemas diversificados podemos distinguiraquéllos que sólo incluyen especies anuales (cultivos múltiples), especies perennes y/o leñosas (plantaciones mixtas) y aquéllos con especies anuales y leñosas (sistemas agroforestales) para definircon precisión la combinación productiva de tres elementos: el bosque, los cultivos de especies animales y el ganado. considera a la agrosilvicultura como un manejo sostenible del suelo, cuyascaracterísticas son: 1) aumentar la productividad total, combinar la producción de especies anuales con especies arbóreas y/o animales, en forma simultánea o secuencial, sobre la misma superficie de terreno, y2) aplicar prácticas de manejo compatibles con las prácticas culturales de la población local. Esta definición resalta la importancia que se le da a la característica dinámica del sistema y a laparticipación de la población local mediante sus expresiones culturales.
La agrosilvicultura se caracteriza por ser una combinación de prácticas forestales con agricultura y/o pastoreo, sobre la misma...
tracking img