Elementos para la elaboración del marco teórico

Páginas: 42 (10270 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
TEMA 1. Elementos para la elaboración del marco teórico

1.1 El marco teórico

Un marco teórico es el grupo central de conceptos y teorías que deben ser utilizados para formular y desarrollar un argumento o trabajo de investigación. Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y librosespecíficos que uno usa dentro de la estructura predefinida.

El marco teórico es una revisión exhaustiva de las teorías más recientes que describen todo lo que se sabe o se ha investigado ya sobre el fenómeno o evento que tenemos que investigar. Es decir, es una investigación preliminar sobre documentos y libros para tomar decisiones en el diseño de la investigación y para orientar el análisisde los datos recogidos en terreno. Por ello el marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando.

1.1.1 El conocimiento teórico

El adjetivo teórico que identifica este tipo de conocimiento proviene de unapalabra que significa contemplar. Esta contemplación u observación se entiende como una aprehensión de la realidad en la que no sólo descubrimos cómo es, sino que también entendemos porque es así.

El conocimiento teórico es por tanto descripción, comprensión y predicción. En primer lugar debe describir la realidad, pero además ha de explicar esa realidad. Para explicar esa realidad no essuficiente con saber que se dan determinados hechos, además es preciso averiguar las causas que nos permitan porque esos hechos son así. Este conocimiento consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales, la principal diferencia entre el nivel descriptivo y el teórico reside en la singularidad y universalidad.
Métodos del conocimiento teórico
Existe unaestrecha vinculación entre los métodos de investigación teórica y los procesos del pensamiento, al igual que sucede entre la observación como método científico y la observación en el proceso empírico espontáneo del conocimiento.
En el proceso individual del pensamiento para llegar a la formación de conceptos se puede señalar la existencia de los procesos de análisis, síntesis, comparación, abstraccióny generalización. Estos mismos procesos, pero con un carácter diferenciado, dialéctico, consciente, integrado, sistemático, ordenado y orientado a un fin preconcebido, operan de forma interrelacionada como métodos del conocimiento teórico.
Así podemos señalar entre los principales métodos del conocimiento teórico los siguientes:

0 El método analítico-sintético. Está integrado por eldesarrollo del análisis y la síntesis, mediante el cual se descompone un objeto, fenómeno o proceso en los principales elementos que lo integran para analizar, valorar y conocer sus particularidades, y simultáneamente a través de la síntesis, se integran vistos en su interrelación como un todo.

0 El método comparativo. Este permite establecer mediante la comparación las analogías y diferenciasexistentes entre los distintos objetos, fenómenos, procesos y sus propiedades.

0 El método lógico-abstracto. Posibilita aislar, separar y determinar las cualidades esenciales que caracterizan a los diferentes objetos fenómenos y procesos.

0 La generalización. Como método permite expresar las regularidades esenciales que caracterizan las relaciones entre los diferentes objetos,fenómenos, procesos o sus características y se expresa en la conceptualización, extensión y transferencia de los resultados.

0 El método lógico-histórico. A través de este método se establece la necesaria correspondencia entre los elementos de los métodos lógico e histórico, proyectando el análisis de la evolución histórica de los fenómenos, con la proyección lógica de su comportamiento futuro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion de marco teorico
  • Etapas De La Elaboración Del Marco Teórico
  • Matriz Elaboracion De Un Marco Teorico
  • La elaboración del marco teórico
  • Elaboracion de un marco teorico
  • Elaboracion Del Marco Teórico
  • Elaboracion de un marco teorico
  • Elaboracion Del Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS