Elaboracion de un marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO: REVISIÓN DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA.

El marco teórico es necesario para cualquier investigación. Es importante ver al pasado para construir el presente y mirar hacia el futuro.
Si decidimos desarrollar un enfoque distinto u opuesto a lo hecho anteriormente, es recomendable conocer como se ha investigado un fenómeno.

Funcionesdel marco teórico
Una vez planteado el problema de estudio, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio.
Algunos investigadores del enfoque cualitativo opinan que el marco teórico se desarrolla después de una inmersión en el campo, o que la revisión de literaturas se realiza paralelamente al planteamiento del problema. Hay quienes consideran que a veces el marco teórico es elúltimo paso del proceso de investigación.
El marco teórico no es igual a teoría, no todos los estudios que incluyen un marco teórico tienen que fundamentarse en una teoría.

Seis funciones principales del marco teórico
• Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios
• Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio
• Guía al investigador para que se concentre ensu problema
• Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones
• Inspira nueva líneas y áreas de investigación
• Prevé un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

En una investigación cualitativa es posible primero recolectar ciertos datos, luego desarrollar el marco teórico y, por último, decidir cuál será el número de la investigación.

Etapasen la elaboración del marco teórico
Comprende dos etapas:
• Revisión de la literatura correspondiente
• Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia

Revisión de la literatura
La revisión de la literatura consiste en obtener, detectar y consultar la bibliografía y otros materiales que sean útiles para os propósitos de estudio, de donde se tiene queextraer y recopilar la información necesaria a nuestro problema, esta revisión debe ser selectiva, es decir, seleccionar solo lo más importante y reciente con enfoques similares.

Detección de la literatura y otros documentos
Fuentes primarias. Constituyen el objetivo de la investigación bibliográfica. Son datos de primera mano: libros, antologías, publicaciones, papers, disertaciones, etc.Fuentes secundarias. Son listados de fuentes primarias. Procesan la información de primera mano
Fuentes terciarias: documentos que comprendían nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas. Son útiles para detectar fuentes no documentales como organizaciones que se realizan o financian estudios, miembros de asociaciones certificas, etc.
Las diferencias entre las fuentes secundariasy terciarias es que, las primeras comprenden fuentes de primera mano y las segundas reúnen fuentes de segunda mano.
Una fuente secundaria agrupa referencias directas y una fuente terciaria agrupa compendios de fuentes secundarias.

Inicio de la revisión de la literatura
La revisión de la literatura puede iniciarse directamente con el copio de las fuentes primarias, ocurre cuando elinvestigador se encuentra con el campo de estudio.
Sin embargo es poco común que suceda así, especialmente en países donde se cuanta con un número reducido de centros de acopio bibliográfico.
Es recomendable iniciar la revisión de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema y acudir a fuentes secundarias o terciarias.
Es aconsejable acudir a un centro de información que esté conectado porcomputadoras a bancos de referencia, directorios, motores de búsqueda o ases de datos.
También existen bancos de datos que se consultan manualmente.
Si queremos fuentes especificas de internet podemos entrecomillar las palabras clave.
Si algo no funciona debemos evitar repetir el camino seguido.

Obtención de la literatura
No siempre es posible localizar todas las fuentes primarias, pues...
tracking img