Elementos químicos en el cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lista de minerales más importantes en el organismo
Calcio: Mineral que se encuentra en un 99% bajo la forma de fosfato en el tejido óseo. Este se encuentra también en el líquido extracelular y en la célula. Interviene en la integridad de los nervios y músculos, en la contracción cardíaca, es mediador entre enzimas y hormonas, etc. Se encuentra principalmente en la leche y sus derivados.
Hierro:El hierro se distribuye en un 75% en hemoglobina, 5% mioglobina, un 25% se deposita en el hígado y el resto forma parte de enzimas. Es importante recalcar que sólo un 10% del hierro consumido por los alimentos es absorbido y metabolizado por el cuerpo. El hierro es fundamental en el recambio de hemoglobina. A su carencia se la denomina anemia. El hierro se puede encontrar principalmente en carnesrojas, legumbres, ciertos vegetales y frutas secas.
Fósforo: Este mineral es el segundo en concentración en el organismo. Interviene en la metabolización del calcio. Su función principal está relacionada con el buen funcionamiento de la glándula paratiroidea. El fósforo se puede encontrar en alimentos como el pescado, hígado, avena. Arroz integral, soya, lácteos, etc.
OK Magnesio: Este mineral seencuentra en los huesos y en los líquidos intracelulares, Actúa como cofactor enzimático, en la transmisión neuro química. Se encuentra principalmente en pescados, frutas secas, cereales integrales, verduras de hojas verdes, entre otros.
OK Yodo: Mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea. Se encuentra en el pescado de mar, algas, etc.
OK Zinc: Es un poderosoantioxidante. Se encuentra en el pescado, carnes rojas, legumbres, frutas secas, etc.
OK Sodio y Potasio: Se los nombra juntos porque ambos minerales se encuentran interrelacionados en el equilibrio de los líquidos del cuerpo. El potasio se encuentra dentro de la célula y el sodio por fuera y entre ellos existe un intercambio que mantiene el buen funcionamiento del cuerpo
Además de estos que son los másconocidos e importantes existen otros minerales como
OK Manganeso: Participa de la activación de sistemas enzimáticos.
OK Molibdeno: Actúa como cofactor de sistemas enzimáticos.
OK Selenio: Actúa en conjunto con la vitamina E, son antioxidantes naturales.
Cobre: Ayuda a la formación de hemoglobina y glóbulos rojos.
Cromo: Actúa como factor de tolerancia a la glucosa.
OK Boro: Interviene en elmetabolismo de los nutrientes.
Flúor
Sirve para: formar huesos y dientes y protege contra las caries.
Su falta provoca caries.
Su exceso provoca: manchas en los dientes.
Viene en: Agua, mariscos, frutas, verduras y hojas de té.
El cobalto es el que forma la vitamina B12 implicada en la división de las células, globulos rojos y hemoglobina. Es considerado un factor antianémico.SU FALTA produceanemia perniciosa por falta de vitamina B12. Podemos encontrar cobalto en las carnes, leche, legumbres, cereales, yema de huevos, remolacha roja, higos y cebollas. El exceso produce un incremento de globulos rojos, con hemoglobina, que se llama policitemia. En dosis altas es tóxico y en la industria se asocia con dermatitis y leucemias.

OK COBRE
Es importante para acelerar las reacciones quimicas enel higado. Esta vinculado con el desarrollo y el mantenimiento del corazón, el esqueleto, el sistema nervioso, y en la formación de la melanina, que es necesaria para la pigmentación de la piel y el cabello. Forma muchas enzimas, participa en la sintesis de proteinas y prostaglandinas, favorece la absorción intestinal de hierro y acelera la oxidación de la vitamina C. Las necesidades diarias en losadultos es de 2-3 mg. Se puede encontrar en alimentos ricos en proteinas, en higado, riñones, mariscos, chocolate, frutos secas, legumbres, cereales, carnes y aves. Es muy rara la falta de cobre, se asocia a enfermedades provocadas por la falta de proteinas, algunas nefrosis, anemias, anemias con neutropenias en recién nacidos y diarreas crónicas. Ahora en el caso de consumir mas de lo...
tracking img